Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cruz Roja refuerza su apuesta por el Plan de Empleo e inserción laboral
X
BALANCE 2008-2013

Cruz Roja refuerza su apuesta por el Plan de Empleo e inserción laboral

Actualizado 10/11/2014

La institución lleva más de 10 años afanada por mejorar la empleabilidad y ha atendido a más de 6.100 personas

[Img #144710]

Jesús Juanes, Presidente Provincial de Cruz Roja y Olga Rubio, Directora Provincial del Plan de Empleo de Cruz Roja, realizaron ayer un balance del Plan de Empleo que lleva realizando esta institución desde el año 2000, pero en esta ocasión se han centrado en el periodo de crisis 2008-2013.

Cruz Roja lleva más de 10 años afanada por mejorar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables, procurando que las personas en dificultad social o alejadas del mercado laboral puedan acceder y mantener un empleo en igualdad de condiciones, como un instrumento para la inclusión social. El Plan de Empleo, dirigido a los colectivos más vulnerables, presenta un balance preocupante respecto a los últimos cinco años en materia de empleo Iniciativas de inserción laboral en el contexto de crisis económica.

Desde el inicio de la crisis el mercado de trabajo ha acumulado un profundo deterioro como consecuencia de la continua caída del empleo en el sector privado y la reducción del empleo público. Muchas personas que ya antes de la crisis estaban en situación de vulnerabilidad han dejado de buscar activamente empleo, desmotivadas por un contexto tan desfavorable que ha supuesto una precarización del empleo y un endurecimiento de las condiciones laborales que afectan especialmente a las personas en situación de dificultad social.

El presidente de Cruz Roja, Jesús Juanes, y la directora del Plan de Empleo, Olga Rubio, presentaron dicho balance de la actividad resaltando los cambios más importantes producidos en este periodo. Se puede comentar que en estos últimos cinco años han tenido una participación de 4.153 personas de las 6.136 que han tenido desde el año 2000. Quiere decir esto que este periodo se ha incrementado el índice de personas que han pedido ayuda a Cruz Roja. De esas 4.153 personas más del 54 por ciento eran mujeres. Otros datos de interés es que el 30 por ciento son jóvenes menores de 25 años, el 25 por ciento son menores de 30 años y el 46 por ciento mayores de 45 años. Casi todos los perfiles son de personas desempleadas (86,88 por ciento) y un 13,11 por ciento son personas inactivas.

En cuanto a presupuesto este hecho ha provocado que Cruz Roja se vuelque aún más con las situaciones complicadas y que pase de invertir 276.000 euros en este plan a más de 380.000 euros para el próximo año, mas o menos un 40 por ciento más.

Además, ambos hablaron de los nuevos perfiles sociales, nuevas necesidades, nuevas respuestas y formas de intervención y las propuestas de Cruz Roja para hacer frente a estos cambios. Asimismo, Cruz Roja también presentó su campaña "En realidad no tiene gracia", una acción de sensibilización y visibilidad puesta en macha en Salamanca para llamar la atención de la sociedad y empresas para que el origen, edad o sexo no sean barrera para acceder al mercado de trabajo y contribuir a eliminar prejuicios y estereotipos.

Foto: Cris de la Cuesta

Comentarios...