Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Trilingüe y la Catedral desde la plaza de la Merced
X
EN BLANCO Y NEGRO

Trilingüe y la Catedral desde la plaza de la Merced

Actualizado 09/11/2014
Fotos antiguas de Salamanca

SALAMANCArtv AL DÍA abre una nueva sección en el área de Sociedad dedicada a la fotografía antigua vinculada a la capital y la provincia, abierta también a todos los lectores que quieran rescatar imágenes de antaño, que son la esencia del presente

[Img #144459]

El presente alberga la esencia del pasado. En el hoy late el ayer. Somos porque fuimos. SALAMANCArtv AL DÍA, en colaboración con sus lectores y el Colectivo 'Fotos antiguas de Salamanca', pone en marcha una nueva sección, 'En blanco y negro', en la que rescatará o pondrá en valor a través del primer periódico digital de la provincia imágenes de 'antaño maricastaño'. Los seguidores de nuestro medio de comunicación pueden enviar las imágenes a redacció[email protected] a la sección 'En blanco y negro'. Pueden ser también de color de otras épocas.

En esta ocasión, recogemos una fotografía que remite Esperanza Vicente sobre la plaza de la Merced. A este respecto, José Andreu Muñoz-Orea aclara que esta imagen ahora es completamente diferente. Asegura que "el edificio Trilingüe, propiedad de la Universidad y donde se impartían las disciplinas de Latín, Griego y Hebreo, y que posteriormente se dedicó a muchos usos, fue finalmente demolido en el año 1975. Durante muchos años el solar acogió únicamente los sillares del antiguo claustro, perdiéndose algunos de ellos. Finalmente la Universidad de Salamanca recuperó el uso de este solar edificando de nueva planta la facultad de ciencias físicas y la biblioteca Abraham Zacut, que se puede ver en la actualidad. Por lo tanto, no hubo en absoluto reconstrucción ni remodelación alguna, y sí nuevas edificaciones".

La plaza de la Merced debe su nombre al Convento de los Padres Mercedarios que en su entorno existió. Al igual que el resto de la zona ha sufrido grandes cambios desde su probada antigüedad.

Los historiadores explican que esta zona guarda restos celtibéricos, romanos y plenomedievales. En ella probablemente estuvo el mercado judío y la Sinagoga Menor. Durante los siglos XVI-XVIII, ocuparon su espacio grandes construcciones eclesiásticas y universitarias: el Colegio del Rey, el Colegio Trilingüe y el Convento de la Merced. Padeció los estragos de la Guerra de la Independencia y el posterior abandono. Hoy, el área está totalmente recuperada para uso universitario.

Comentarios...