Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León desarrolla una misión empresarial a Israel en materia de desarrollo tecnológico
X
Para aumentar la comercialización agroalimentaria

Castilla y León desarrolla una misión empresarial a Israel en materia de desarrollo tecnológico

Actualizado 09/11/2014
Redacción

Empresas y organizaciones de productores de seis sectores estratégicos de la Comunidad -vacuno de leche, de carne, ovino de leche y carne, regadíos y bioenergía- participan en el proyecto

[Img #144144]

El Gobierno autonómico ha aprobado recientemente la nueva Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente, conocida como RIS3 de Castilla y León 2014-2020. Esta Estrategia autonómica establece la agroalimentación como el primer sector en el que desarrollar acciones de I+D+i, en este periodo, por la importancia en la economía de la Comunidad.

La Consejería de Agricultura y Ganadería está desarrollando, dentro de esta Estrategia, actuaciones en I+D+i en agricultura; ganadería y acuicultura; alimentación; y bioenergía y bioproductos. Las líneas de investigación que se están desarrollando son: aplicación de técnicas novedosas para la mejora genética, reducción del consumo energético y de agua para fomentar el desarrollo sostenible de la actividad ganadera, uso sostenible del agua a través de nuevos sistemas de riego y tecnologías que fomenten su uso, innovación y optimización en la industria agroalimentaria adaptándose a las nuevas exigencias de los consumidores en alimentos saludables y en nuevos formatos, aprovechamiento de biomasa y subproductos del sector agrario y agroalimentario para producir energía.

La Consejería de Agricultura y Ganadería invertirá, en el periodo 2014-2020, más de 70 millones de euros en I+D+i que permitirá tener un sector fuerte y competitivo.

Israel, referente en I+D+i

Israel ha concedido un papel muy relevante a la investigación científica y el avance tecnológico como elemento de desarrollo socioeconómico. Este país ocupa el tercer puesto mundial en gasto en investigación y desarrollo. Su agricultura está muy tecnificada: en ella destaca el extraordinario aprovechamiento del agua, un bien muy escaso, y la aplicación de las nuevas tecnologías, que ha conseguido que durante los últimos 50 años la competitividad del sector agrario israelí haya experimentado un aumento considerable.

Israel dispone de un Servicio de Extensión Agraria, un servicio de asesoramiento técnico en I+D+i a los profesionales del sector agrario. Se trata de un sistema que hace de puente entre la investigación agraria y los agricultores e industrias, y cuyo objetivo es transferir conocimiento mediante cursos, visitas, demostraciones, publicaciones y asesoramiento directo a los profesionales.

Comentarios...