Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
OCU detecta diferencias de precios en los contratos de revisión y mantenimiento de calderas
X
UN COSTE MEDIO DE 100 EUROS

OCU detecta diferencias de precios en los contratos de revisión y mantenimiento de calderas

Actualizado 04/11/2014

El coste de la revisión varía de unas empresas a otras. La opción más económica es buscar un profesional con tarifas a partir de 45 euros.

[Img #141204]

OCU ha realizado un análisis comparativo de los servicios de revisión y mantenimiento que ofrecen tanto empresas comercializadoras de gas como fabricantes de calderas. Las diferencias de precios entre las distintas empresas son notables sobre todo dependiendo del tipo y los servicios añadidos que ofrecen.

OCU recuerda que desde el año pasado la revisión obligatoria de la caldera de gas no tiene carácter anual y solo es necesario realizarla cada dos años. Por ello recomienda a aquellos consumidores que estén pagando un servicio de revisión anual que revisen su contrato y valoren si les interesa o no renovarlo. Con ello ahorrarán 130 ? de media, si su contrato es de mantenimiento.

El Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios establece que el usuario revise cada dos años su caldera de gas (5 años si se trata de un calentador de agua). Esta revisión no tiene por qué ser realizada por su comercializadora de gas. El consumidor puede optar también por el fabricante de la caldera o por cualquier técnico independiente autorizado para llevar a cabo esta revisión. OCU advierte que es el usuario, salvo que tenga un contrato de mantenimiento, quien debe estar pendiente de que se realice.

El coste de la revisión varía mucho de unas empresas a otras. La opción más económica es buscar un profesional independiente, con tarifas a partir de 45 euros. El coste medio entre fabricantes y las pocas comercializadoras de gas que ofrecen exclusivamente la revisión se sitúa en torno a los 100?. Lo habitual es que tanto fabricantes como comercializadoras de gas ofrezcan esta revisión como parte de un servicio de mantenimiento de carácter anual, elevándose el precio medio a 130? al año.

OCU recuerda que esta revisión de la caldera es independiente de la inspección que las empresas distribuidoras de gas realizan de forma obligatoria cada 5 años (excepto en el País Vasco que son 4). En la inspección se comprueba el buen estado de las instalaciones de gas canalizado para garantizar la seguridad del sistema. Su coste está fijado por cada comunidad autónoma (alrededor de 50 ?) que se paga en el siguiente recibo de la comercializadora de gas. Las empresas están obligadas a informar con al menos 5 días de antelación de la visita del técnico.

Comentarios...