Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Traumatología del Hospital de Salamanca recibe el premio 'Best in Class' en su categoría
X
COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO

Traumatología del Hospital de Salamanca recibe el premio 'Best in Class' en su categoría

Actualizado 03/11/2014
Redacción

Estos galardones son una iniciativa promovida por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

[Img #140787]

Los Premios Best in Class (BIC) comenzaron su andadura hace 9 años. Tienen como objetivo reconocer públicamente al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios y unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes. Este año, el Servicio de Traumatología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que dirige el doctor Juan Blanco, ha obtenido el galardón correspondiente a su categoría.

En la convocatoria de este año se han presentado un total de 363 centros con más de 600 candidaturas en total. La concesión de los premios se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que se establece a partir del análisis de los datos recogidos en los cuestionarios cumplimentados por los hospitales y centros de atención primaria a través de la web de los premios. Esos datos hacen referencia a cuestiones de indicadores de actividad como número de ingresos, altas, estancia media, mortalidad así como a otros aspectos relacionados con esa actividad. Así mismo se recogen datos de la actividad científica, como publicaciones o proyectos de investigación.

La Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y las distintas sociedades científicas colaboran dando rigor e independencia al sistema de evaluación de la calidad asistencial. Además un comité de expertos refrenda el método y ratifica los premios.

Los ganadores reciben un diploma acreditativo y la prestación de un servicio que les sirva de herramienta de mejora continua. Además, los ganadores y finalistas forman parte de la Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios que se edita anualmente.

El Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica

El Servicio actual es el resultado de un proceso de unificación de los dos servicios preexistentes. En el nivel asistencial ha pasado de la existencia de dos unidades con un funcionamiento totalmente independiente a un único Servicio articulado sobre el desarrollo de "unidades funcionales" como áreas de especialización que se traducen en la prestación de una asistencia altamente especializada. Un ejemplo de este cambio organizacional es el establecimiento de la "Unidad Estructural de Ortogeriatría" modelo asistencial de los pacientes ancianos con fracturas, especialmente fractura de cadera, que mejores resultados ha demostrado.

Además de esta innovación, también el servicio es innovador y puntero en algunas técnicas como la artroscopia que abarca artroscopia de cadera y pequeñas articulaciones, cirugía mínimamente invasiva, incluida la de la columna vertebral, la terapia celular aplicada a procesos como la discopatía lumbar, la necrosis ósea o la gonartrosis y el tratamiento de la escoliosis de inicio precoz con barras magnéticas, entre otras. Así mismo hay que destacar la Unidad de Trauma y Ortopedia Infantil que abarca todo el espectro de la patología.

En el ámbito docente, el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica realiza actividad docente universitaria en los grados de Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional y Fisioterapia. Además está acreditado para la formación de residentes e interviene en actividades docentes de postgrado.

En cuanto al nivel investigador, el Servicio participa en 4 ensayos clínicos de terapia celular aplicada al aparato locomotor así como en diversos campos de la terapia celular básica. Ha participado en 12 proyectos de investigación subvencionados. El número de publicaciones supera las 60, 25 de ellas con factor de impacto. Otra línea de investigación relevante es la relacionada con la fragilidad y las fracturas de cadera del anciano con la participación en dos proyectos con otras instituciones.

Comentarios...