Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Divulgación científica de primera en la Universidad Pontificia de Salamanca
X
Los próximos 13 y 14 de Noviembre

Divulgación científica de primera en la Universidad Pontificia de Salamanca

Actualizado 03/11/2014
Higinio Mirón

I Jornadas #ComunicarCiencia 2014, con la presencia de periodistas y divulgadores científicos de primer nivel

[Img #140624]

La información sobre ciencia y tecnología cobra un peso cada vez mayor en los medios de comunicación actuales, tanto digitales como analógicos: noticias sobre salud, transgénicos, células madre, gadgets, investigación científica de vanguardia... Su presencia en nuestra vida diaria es constante y su importancia innegable.

A pesar de ello, periodistas y científicos se han dado tradicionalmente la espalda. No ha sido hasta fecha bastante reciente cuando los profesionales de la comunicación han tomado conciencia de su papel capital, a la hora de intermediar entre la ciencia, la investigación y el público. Resulta muchas veces difícil hablar de ciencia con propiedad, respetando la exactitud que estas disciplinas requieren y haciendo que el lenguaje, muchas veces complejo, resulte compresible para el mayor número posible de personas. También la comunidad científica ha optado por abrir las puertas a la sociedad, aprovechando la eclosión de Internet y la aparición de nuevos medios y plataformas para apoyarse en ellos y dar a conocer sus trabajos.

El objetivo de las I Jornadas #ComunicarCiencia 2014, que se celebrarán los próximos 13 y 14 de Noviembre de 2014 en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia promovidas por la Asociación de Periodistas salmantinos (Aspe), es acercar las posturas de ambos colectivos y reflexionar sobre los caminos que deben recorrer para ofrecer, al mayor número de personas posible, una información científica rigurosa, pertinente y de calidad.

Para hablar de comunicación y ciencia estarán presentes en estas jornadas el periodista especializado del diario ABC, José Manuel Nieves, la directora de la Agencia de Noticias de Ciencia y Tecnología DiCYT, Ana Victoria Pérez, el periodista, escritor y fotógrafo Mauricio-José Schwarz, la matemática y divulgadora de la Universidad de Sevilla, Clara Grima y el director de la revista Quo, Jorge Alcalde.

Los organizadores han aprovechado las actividades de la Semana de la Ciencia para poner en marcha este encuentro, abierto a estudiantes, profesionales del periodismo, académicos y científicos y se manifiestan "ilusionados con su desarrollo y esperanzados de que, tras esta primera experiencia, estas jornadas se conviertan en una cita regular en la vida académica y cultural de la ciudad". Todos los interesados en participar de las I Jornadas #ComunicarCiencia pueden inscribirse, consultar el programa y saber más acerca de los ponentes en la página web http://aspeciencia.wordpress.com.

Comentarios...