Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León dispondrá de una nueva plataforma para el estudio genético de muestras...
X
Se instalará en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid

Castilla y León dispondrá de una nueva plataforma para el estudio genético de muestras...

Actualizado 03/11/2014
Higinio Mirón

Esta tecnología ha sido adquirida gracias a la financiación que el Ministerio de Economía le ha concedido al Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL)

[Img #140629]

Castilla y León contará, a partir de ahora, con una nueva plataforma de investigación que cuantifica de forma exacta el número de copias de material genómico presente en cualquier muestra biológica. Esto permite diagnosticar a los pacientes desde una medicina individualizada, basada en las características personales de las muestras genéticas de cada persona atendida.

La adquisición de esta tecnología de última generación ha sido posible gracias a una partida económica de 88.293 euros concedida al Instituto Regional de Estudios de Ciencias de la Salud (IECSCYL) por parte de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. La entidad castellana y leonesa ha conseguido la financiación mediante una convocatoria de concurso público, correspondiente al Subprograma Estatal de Infraestructuras Científicas y Equipamiento.

La nueva plataforma se instalará en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y será utilizada por los investigadores de la Comunidad para conocer más sobre diferentes enfermedades poco caracterizadas desde el punto de vista genómico, a través del estudio de su 'huella molecular'. También se utilizará para mejorar los tiempos diagnósticos de diferentes enfermedades autoinmunes y problemas infecciosos como, por ejemplo, neumonía, sepsis, riesgo cardiovascular o lupus eritematoso. Y facilitará, asimismo, la detección de problemas residuales en trasplantes de médula ósea o establecer perfiles de riesgo de ictus.

Este equipamiento se ha adjudicado a la Unidad de Apoyo a la Investigación del centro hospitalario porque este servicio cuenta con personal especializado en análisis de datos biomédicos. Además, el IECSCYL y el Hospital Clínico Universitario disponen de un equipo con trayectoria investigadora suficiente -87 líneas de investigación, 161 publicaciones internacionales, 201 publicaciones nacionales, 98 proyectos de investigación y 50 ensayos clínicos sólo en 2013- como para ser merecedores de este reconocimiento por parte del Ministerio de Economía y Competitividad.

El responsable de la Unidad e investigador del IECSCYL, Jesús Bermejo, explica de este modo las ventajas que esta nueva tecnología traerá consigo: "supone un salto cualitativo para poder aplicar los resultados de la investigación a la práctica clínica diaria, en línea con los esfuerzos que Castilla y León hace por avanzar en medicina personalizada".

Por otra parte, otra de las novedades de la plataforma es su precisión. Esta cualidad permite cuantificar hasta una copia de gen por mililitro de sangre, lo que permite valorar la carga viral y bacteriana en cualquier fluido. Este aspecto es muy útil para detectar la presencia de células tumorales o patógenos que, de otro modo, pasarían inadvertidos.

Todos estos avances contribuyen a la meta final de la mejora continua de la calidad de la asistencia sanitaria que la Gerencia Regional de Salud ofrece a los ciudadanos. Y que se lleva a cabo, en este caso, mediante la incorporación de los últimos avances tecnológicos existentes al trabajo diario de los profesionales sanitarios castellanos y leoneses.

Comentarios...