Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Accesibilidad en comercios y servicios hoteleros
X

Accesibilidad en comercios y servicios hoteleros

Actualizado 29/10/2014
Enviado por mcuest1

Cuando hablamos de accesibilidad universal uno de los puntos más importantes es el de la cadena de accesibilidad. En este caso, de nada sirve tener unos viales perfectamente adaptados si no nos sirven para poder acceder a los distintos servicios a los que nos conducen.

Las razones para demandar esta accesibilidad son variadas. En primer lugar y como fundamental, propiciar el acceso y disfrute de todas las personas a los distintos servicios, en este caso, el comercio y la hostelería. Como segunda razón, creo que importante para el comercio y la hostelería, la ampliación de su potencial clientela en estos tiempos en los que la crisis, parece ser, ha propiciado un descenso importante en su facturación. Y como tercera, para no ser demasiado exhaustivos, una ciudad eminentemente turística como la nuestra, debe favorecer la proliferación de este tipo de establecimientos debido a la importancia que el turismo adaptado e inclusivo está tomando.

Hace dos meses aproximadamente hice a la Cámara de Comercio de Salamanca y a la Asociación de Hostería una propuesta en este sentido más sencilla que la que mostraré más adelante y que lamentablemente no ha tenido ningún eco. La Cámara de Comercio sencillamente ha dado la callada por respuesta y la Asociación de Hosteleros, aunque en principio acogió favorablemente la idea, no ha vuelto a manifestarse sobre ella.

Ésto que planteo no e

s ciencia ficción ni siquiera un capricho personal. Hace poco tuve conocimiento del convenio firmado por la Cámara de Comercio de Málaga y el Ayuntamiento de la ciudad para favorecer la accesibilidad en los comercios y servicios hoteleros de la ciudad y que ha propiciado que a día de hoy más de 700 establecimientos puedan lucir el Distintivo de Accesibilidad concedido a aquellos establecimientos que reunan las condicione exigidas. Incluso la propia página del Ayuntamiento de Málaga tiene un buscador de establecimientos con el Distintivo de Accesibilidad por categorías, especialidades y barrios. No hace falta enumerar las ventajas que ésto tiene tanto para el comercio y la hostelería como para los usuarios.

Y por poner un ejemplo más cercano, la ciudad de Ávila, hace menos de un año, entregó más de cien distintivos con el símbolo internacional de accesibilidad a otros tantos establecimientos que a buen seguro, a estas fechas, ya habrán aumentado.

Desde Salamanca accesible constatamos las carencias que tanto el comercio como la hostelería de nuestra ciudad tienen en estos aspectos e instamos tanto al Ayuntamiento de Salamanca como a la Cámara de Comercio y a la Asociación de Hostelería a emprender acciones como las enumeradas anteriormente que favorezcan el pleno acceso a los servicios de todas las personas.

Mas información en **** : **** salamancaaccesible.wordpress.com/

Comentarios...