Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La apertura de la exposición ‘Emotional Landscapes III’ se prorroga al puente de Los Santos
X
LA FOTOGRAFÍA HECHA ARTE

La apertura de la exposición ‘Emotional Landscapes III’ se prorroga al puente de Los Santos

Actualizado 27/10/2014
Redacción

LA ALBERCA | La muestra forma parte de un proyecto en el que la artista Rosa Gómez pone en valor las riqueza paisajística y etnográfica de la Sierra de Francia

[Img #134119]

Después del éxito y buena acogida por parte del público, la exposición fotográfica 'Emotional Landscapes' prorroga su apertur al público hasta el puente de Los Santos. Será entonces cuando tenga lugar su clausura, después de haber sido la muestra más visitada en la Sierra de Francia tanto por autóctonos como turistas de todo el mundo, que se han llevado una mirada muy especial de esta comarca.

Desde que comenzara a exhibirse en junio en la Casa del Parque Natural Sierra de Francia, más tarde en el Castillo de la Reserva de la Biosfera, y ahora hasta el día 31 de octubre en la Casa de Cultura de La Alberca la colección ha ido creciendo llegando a más de una treintena de fotografías que forman parte de un proyecto en el que la artista Rosa Gómez pone en valor la riqueza paisajística y etnográfica de la Sierra de Francia.

Esta tercera parte de la exposición fotográfica, se centra en el Ofertorio albercano, parte esencial de sus fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional.

En palabras de Rosa Gómez:

"La sacralidad de este acto, y sus raíces ancestrales hacen de él un momento muy emotivo que queda reflejado en los rostros de quienes participan, convirtiéndose así en verdaderos 'paisajes emocionales'.

Una ceremonia religiosa, de ofrenda, cuyos orígenes son ritos paganos que existieron en la mayor parte de culturas y que en La Alberca no sólo está viva sino que todavía, como queda constatado en la muestra, se hereda de generación en generación. Patrimonio tangible e intangible que intento poner en valor con esta exposición."

Una visión muy personal que nos acerca a lo ancestral, a lo íntimo, en la que tiene cabida la fiesta, el misterio y la naturaleza. Las obras expuestas transmiten cercanía con lo atávico y antiguo, pero no por ello se alejan de la realidad.

[Img #134111]

Con colores muy vivos, plenos de tono. Paisajes que se vuelven oníricos llegando de este modo a la esencia de la realidad, en una paradoja que hace que el espectador haga un viaje de introspección y descubra lo que hasta entonces le había pasado inadvertido.

El escritor José Luis Puerto, para el que estas fotografías son "melodías del tiempo y de la luz" dice :

"La mirada fotográfica de Rosa Gómez es una mirada con alma, hay en ella una secreta vibración que sabe captar las melodías del tiempo y de la luz, tanto a la hora de plasmar la naturaleza, los escenarios urbanos, los ritos tradicionales, las actividades laborales, los momentos de ocio... o esa metafísica de las montañas azules que se dilatan en el espacio y cuya materia se vuelve aérea y como ensoñada, que nos lleva a las atmósferas de las estampas y grabados japoneses y orientales."

Ahora todas estás fotografías forman parte del libro 'Paisajes Emocionales de la Sierra de Francia' que en breve saldrá a la venta.

Horario de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 18.30 horas. Los domingos sólo está abierto en el horario de mañana.

Comentarios...