Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Álvaro Serrano, alumno del IES ‘Mateo Hernández’, gana la fase regional del XV Concurso...
X
Representará a la Comunidad en el certamen nacional

Álvaro Serrano, alumno del IES ‘Mateo Hernández’, gana la fase regional del XV Concurso...

Actualizado 24/10/2014
Redacción

En los años 2001 y 2002, los vencedores de Castilla y León lograron el primer puesto de la competición en España y acudieron a la final internacional

[Img #134149]

Álvaro Serrano, estudiante del IES 'Mateo Hernández' de Salamanca, ha resultado ganador en fase autonómica del XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía, donde competía con alumnos de las otras ocho provincias de Castilla y León.

De esta forma, en representación de la provincia de Ávila la alumna participante fue Paola Jiménez del IES 'Jorge Santaya'; Guzmán López del Colegio Concertado (CC) 'Nuestra Señora de la Merced y San Francisco Javier' ha representado a la provincia de Burgos; de León acudió Andrea Barberá del CC 'Leonés-Jesús Maestro'; y Javier Rodríguez del CC 'Marista-Castilla' ha participado como ganador en Palencia.

Por su parte, Ana Aznar del IES 'Andrés Laguna' ha venido desde Segovia; el representante de Soria ha sido Juan Condado del IES 'San Leonardo' de San Leonardo de Yagüe; Jesús Dueñas del CC 'San Agustín' ha acudido en representación de la provincia de Valladolid; y la alumna Ruth García del IES 'Universidad Laboral' ha disputado la fase regional en representación de Zamora.

Tras la prueba celebrada esta mañana en la sede de la Consejería de Educación, Álvaro Serrano disputará el próximo mes de noviembre el certamen nacional en el Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado donde coincidirá con alumnos de todas las comunidades que resultaron vencedores en sus fases autonómicas, por lo que deberá demostrar una vez más sus destrezas ortográficas.

El estudiante ganador en el certamen nacional viajará a un país de América del Sur para participar en la fase internacional del XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía que se celebrará, previsiblemente, en el mes de diciembre.

Competir para aprender

En dos ocasiones anteriores, durante los años 2001 y 2002, alumnado de Castilla y León ya ha representado a España en esta prueba internacional con estudiantes de Bachillerato de Burgos y Segovia, en los concursos celebrados en Colombia y Argentina, respectivamente.

La Consejería de Educación, liderada por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, destaca la influencia positiva que este tipo de concursos tiene en la mejora de la ortografía, claro indicador del dominio de la propia lengua, así como el acierto que supone una actividad que premia el esfuerzo de los escolares y les convierte en ejemplo a imitar. El Concurso Hispanoamericano de Ortografía se viene celebrando desde el año 2001.

A lo largo de las fases provinciales del certamen de este año, han participado 5.406 estudiantes de toda la Comunidad (477 en Ávila, 755 en Burgos, 450 en León, 365 en Palencia, 916 en Salamanca, 298 en Segovia, 231 en Soria, 1.320 en Valladolid y 594 en Zamora), lo que supone un incremento de más de 1.700 alumnos respecto al año 2006.

Comentarios...