Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta intensificará los controles para mejorar la calidad de los menús escolares
X
sanitarios, nutricionales y dietéticos

La Junta intensificará los controles para mejorar la calidad de los menús escolares

Actualizado 23/10/2014
Redacción

Reforzará la vigilancia de los 499 comedores de Castilla y León con seguimientos periódicos de carácter externo

[Img #133791]

Desde el año 2008 la Consejería de Educación presta el servicio público de comedores escolares a más de 38.000 comensales diarios, en la misma línea que todas las comunidades autónomas, así como otros servicios de características similares. Desde la citada fecha y hasta el momento actual, la Administración educativa ha prestado este servicio sin mayores problemas e incidencias.

El servicio de comedores escolares en Castilla y León, en materia de dotación presupuestaria, no se ha visto mermado de modo alguno desde el año 2008. Por el contrario, las partidas presupuestarias se han incrementado año a año en los sucesivos presupuestos de la Consejería de Educación.

Por otro lado, la Consejería de Educación garantiza que el procedimiento de contratación de las empresas de este servicio se lleva a cabo con todas las exigencias y garantías.

Dado el incidente acontecido, el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha anunciado esta mañana cinco medidas, enmarcadas en un Plan Global de Mejora, con las que la Administración autonómica pretende fortalecer la calidad y el servicio que se presta en los 499 comedores escolares de Castilla y León.

Las medidas son las siguientes:

  • 1.Las consejerías de Sanidad y Educación incrementarán los controles tanto de establecimientos como de utensilios y personal de los comedores. Así, antes de finalizar el año se dispondrá de un análisis exhaustivo de todos y cada uno de los comedores. Este control también se llevará a cabo, y de forma muy especial, con las cinco empresas concesionarias de este servicio en Castilla y León.
  • 2.Conjuntamente, -Sanidad y Educación- elaborarán un informe individual de cada uno de los comedores para conocer también sus condiciones estructurales
  • 3.La Consejería de Educación suscribirá acuerdos o convenios con las cuatro universidades públicas de la Comunidad para que, a través de sus departamentos de Dietética y Nutrición y/o institutos universitarios de Ciencia y Tecnología de los alimentos, establezcan protocolos para mejorar la alimentación de los niños y niñas usuarios de los comedores escolares de Castilla y León.
  • 4.La Junta podrá en marcha una campaña informativa, dirigida a la sociedad en general y a las familias en particular, para explicar aspectos relacionados con la nutrición, alimentación, higiene y salubridad, así como la cata de los menús. De esta manera, las familias podrán conocer y comprobar la calidad de los menús.
  • 5.Además, la Consejería de Educación realizará controles externos y periódicos en los 499 comedores de Castilla y León.

Los objetivos de estas medidas son:

  • Transmitir a las familias que la Administración actuará de forma eficaz y contundente ante cualquier hecho que suponga una irregularidad en el correcto funcionamiento de los comedores escolares
  • Reforzar la calidad y salubridad de los menús con las máximas garantías
  • Mejorar las deficiencias estructurales que pudieran presentar los comedores
  • Acentuar la información a las familias

El objetivo último de todas estas actuaciones es generar de nuevo el mejor funcionamiento de los comedores escolares que nunca debió de alterarse porque, lo fundamental, es que el alumnado de Castilla y León continúe teniendo una comida de calidad.

Expedientes iniciados

Con respecto a las actuaciones realizadas ante la problemática que ha afectado a seis comedores escolares de Castilla y León (cinco en León y uno en Segovia):

  • -El día 14 de octubre se abre un expediente informativo y se encargó, entre otras actuaciones, una auditoría externa a una empresa certificada en Calidad Alimentaria, así como la recepción de las informaciones recabadas por la autoridad sanitaria.
  • -Como consecuencia de las conclusiones de este expediente informativo, el 22 de octubre, se han abierto sendos expedientes de inicio del procedimiento de declaración de responsabilidad por presunto incumplimiento a la UTE adjudicataria formada por SERUNIÓN SA y Grupo LINCE- ASPRONA SLU, uno en León y otro en Segovia, y se han nombrado sendos instructores, los cuales poseen toda la información para estudiarla, dando a la empresa el respectivo trámite.

Así, en base a todo ello, la Administración resolverá con urgencia y, en los términos de la calificación que realice, se procederá. En este sentido, el consejero de Educación insistió en que el procedimiento administrativo no se pueden tomar medidas cautelares.

Comentarios...