Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José María Doria, la vanguardia en la educación sobre el ‘crecimiento personal’, orienta a...
X
EL EXPERTO REALIZA UN TALLER SOBRE 'mindfulness'

José María Doria, la vanguardia en la educación sobre el ‘crecimiento personal’, orienta a...

Actualizado 20/10/2014
Julio de la Torre

Dirige la Escuela de Desarrollo Transpersonal, donde lleva a cabo técnicas de autoconocimiento y desarrollo personal, cuya actividad en Salamanca coordina el abogado Julio de la Torre

[Img #132276]

El director de la Escuela de Desarrollo Transpersonal, José María Doria, ha impartido un taller en Salamanca para un centenar de personas interesadas en llevar a cabo técnicas de autoconocimiento personal. Uno de los especialistas en Salamanca sobre las materias que ha impartido este experto, Julio de la Torre, desgrana para SALAMANCArtv AL DÍA el contenido de estas jornadas:

DESDE LA OTRA ORILLA

José María Doria, en Salamanca por primera vez

Director de la Escuela de Desarrollo Traspersonal, impartió una charla en el auditorio del Colegio de la Siervas el viernes y coordinó un taller de respiración holoscopia.

Seguro que más de uno ya se ha perdido con términos como "transpersonal" y "holoscópica" y aún la mayoría se pregunta quien José María Doria. Todos los interrogantes hoy en día tienen respuesta en internet y por ello no me explayaré en explicaciones que la curiosidad satisfacerá al interesado en seguir leyendo esta crónica gracias a las herramientas informáticas. Iré directamente al grano o la experiencia, pues se trata de informar a los lectores de lo ocurrido realmente este fin de semana en Salamanca mediante un relato de quien estas letras escribe que tuvo la suerte conocer a Doria hace ya tres años en la Escuela que dirige, Kayzen que lo ha acompañado estos dos días.

[Img #132277]

El viernes José María Doria habló de Mindfulness, o como vivir desde la consciencia plena en el ahora. Pongamos un ejemplo: Ahora querido lector o lectora lo que representa la vida para usted es la lectura de este artículo si bien su mente puede estar jugándole una pasada y llevarle al pasado y al futuro mientras lee y en conclusión no se entera de lo leído pues considera que se ha distraído, se ha perdido el ahora. O tal vez el juicio que se desencadena de manera automática ha decidido que lo que lee no le agrada y comienza a tener sentimientos que deciden por usted y se pierde por ello el aprendizaje de adentrarse en terrenos de conocimiento desconocidos, se ha perdido crecer. Podría seguir con más ejemplos pero carecemos de espacio. Vuelvo a apelar a la curiosidad del lector en la búsqueda del concepto y el entendimiento del mismo.

Más de un centenar de personas escuchamos las palabras de Doria durante 90 minutos.

Al día siguiente un grupo de veinte personas de diferentes edades y sexo se dieron cita para realizar la "respiración holoscópica" la práctica estrella de la Escuela que dirige Doria. ¿En qué consiste? Requeriría por mi parte un tiempo del que no disponemos dar cuenta de la esencia de esta práctica de respiración por hiperventilación que produce una sobreabundancia de oxígeno en el cerebro, lo que provoca la generación de experiencias que los participantes posteriormente interpretan y comprenden para su desarrollo y crecimiento personal. Son miles los que hemos pasado por la experiencia que genera la respiración holoscópica.

Durante dos días Salamanca nos ha visitado la vanguardia del conocimiento en el desarrollo personal a través de la educación transpersonal mediante uno de sus más avanzados representantes en España, José María Doria.

El resumen de estos días es: EXPERIENCIA. Una experiencia que solo le sirve a quien la experimenta y cuya finalidad es mayor autoconocimiento y desarrollo personal. En fin, dedicarse unas horas para el crecimiento personal puede ser una alternativa el próximo fin de semana. Esa fue la elección de las personas que hemos participado en la conferencia y el taller dirigido por José María Doria.

Si hasta el final de este artículo ha llegado querido lector quiero compartir con usted una reflexión que al azar he escogido entre ciento: "Hoy es el primer día del resto de mi vida" Stanislav Grof.

Julio de la Torre

Consultor de Mindfulness y Coach en Educación Transpersonal.

www.ciudadanomediador.es

Comentarios...