Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘De Mayor a Menor’, un proyecto en defensa de la sabiduría popular
X
EN LUCHA POR EL MEDIO RURAL

‘De Mayor a Menor’, un proyecto en defensa de la sabiduría popular

Actualizado 20/10/2014

La Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña-ASAM representó a la Reserva de la Biosfera en el encuentro intercomarcal celebrado en Cuéllar (Segovia)

[Img #132366]

La presidenta de Colectivos de Acción Solidaria (CAS), Mª del Mar Martín, junto con la presidenta de Ismur, Rosa Arranz y representantes de la asociación estatal y la población rural beneficiada, presentaron el pasado 18 de octubre en la Sala Cultural "Alfonsa de la Torre" de Cuéllar (Segovia), los resultados y experiencias de su Proyecto Piloto 'De Mayor a menor' desarrollado entre los años 2011-2014 en seis territorios de Segovia, Ávila, Palencia, Salamanca y Zaragoza, en el marco de la Red Rural Nacional.

Entre ellos la provincia de Salamanca tuvo una amplia representación gracias a la presencia de Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM) y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Salamanca y Ledesma (ADECASAL) que presentaron sus actuaciones, experiencias y resultados en los territorios del mundo rural salmantino como ejemplo de transferibilidad a la sociedad y modelo de desarrollo.

En palabras de Ángel de Prado, gerente de ASAM, "creemos que las actividades realizadas y los objetivos conseguidos con este programa en estas dos zonas de la provincia han sido de gran interés y han generado dinámicas diferentes en cuanto al trabajo con las personas en exclusión y las formas de enfrentar con dignidad la situación social y económica en la que nos encontramos. El saber de nuestros mayores tiene grandes posibilidades de dar respuesta para el futuro inmediato de nuestra sociedad"

Un conocimiento imprescindible[Img #132361]

El acto que comenzó a las 11:00 horas, contó con la presencia de decenas de protagonistas y beneficiarios del programa que demostraron el cumplimiento del objetivo principal del proyecto, "que el conocimiento tradicional de los mayores es imprescindible para la prevención de la dependencia y como puesta en valor de economías sostenibles para las mujeres y los jóvenes del medio rural", contando sus propias experiencias y valoraciones de las actuaciones desarrolladas estos cuatro años. A partir de las 11:45 horas, se proyectó el audiovisual 'De Mayor a menor', que resume gráficamente las actuaciones y objetivos de los seis colectivos involucrados en el proyecto como ejemplo de transferibilidad a la sociedad y su posible aplicación en otros territorios, tras el cual se inaugurará la mesa redonda con representantes de la entidad y participantes del proyecto que expondrán los beneficios que el proyecto les ha reportado a nivel personal, completándose la jornada de mañana con una exposición-mercado de productos, materiales y experiencias de propia voz de sus protagonistas, "las mujeres y hombres del medio rural".

Pensando en las personas, más que nunca

Colectivos de Acción Solidaria lleva, desde su fundación en 1989, implicada con el compromiso de trabajar por las personas, parte activa del colectivo que ayudan a cambiar la sociedad desde dentro, implicándose en la mejora y apoyo a los más desfavorecidos desde un prisma integral e integrado, por ello como clausura de la jornada, a las 14:00 horas en los Paseos de San Francisco se organizó una lectura abierta del manifiesto "En defensa de los pueblos pequeños". que contó con un espacio de micrófono abierto para que toda la población pudiera expresar sus necesidades y reivindicaciones, dicho manifiesto se postuló en contra del expolio de los recursos rurales en beneficio de especuladores y en la defensa de un mundo rural vivo con campesinos y campesinas, que apueste por las personas, el territorio y la creación de redes solidarias de producción y consumo, así como en la necesidad de generar alianzas entre el medio rural y el urbano, ya que para CAS, en el medio rural están las claves para poner en marcha un nuevo modelo socioeconómico que permita que "todos podamos vivir con dignidad".

De Mayor a Menor, un proyecto por la tierra

El proyecto cuatrienal "De Mayor a menor" ha invertido a nivel estatal un total de 800.000 ?, de los cuales 720.000,00 ? han sido aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Feader y 80.000,00 ? han sido aportados por Colectivos de Acción Solidaria, a través de las líneas de asistencia técnica y ejecución al objeto de dinamizar el espacio social rural, con la participación de la propia población, posibilitando la inserción de personas y grupos con mayores necesidades. Sólo en la provincia de Salamanca ha llegado a unas 6.000 personas (directa e indirectamente) de diferentes edades entre las dos zonas de actuación: Campo de Salamanca y Ledesma y Sierras de Béjar y Francia.

Entre las acciones llevadas a cabo se pueden destacar:

  1. Atención mayores creando los Espacios comunitarios del mayor y estimulando la creación en algunos pueblos de la figura del Mediador del mayor.
  2. Recuperación, por personas en exclusión, de más de 35.000 m2 de huertos en sistema agroecológico y en parte con semillas locales.
  3. Formación para la transformación y conservación de parte de la producción de los huertos.
  4. Creación de redes y circuitos cortos de comercialización como mercados locales, red de productores y consumidores y red de productores y cocineros de restaurantes de la capital y provincia.
  5. Se han apoyado siete emprendimientos de producción y comercialización de productos tales como carne, pescado (2), huevos (2) y castañas y jabones.

Las entidades que han participado en el programa han sido: ISMUR en la provincia de Segovia, ASAM en la Sierra de Béjar y Francia, ADECASAL en el Campo de Salamanca y Ledesma, ESCUELAS CAMPESINAS DE ÁVILA en la zona de pinares Alberche, ESCUELAS CAMPESINAS DE PALENCIA en los páramos y valles palentinos y la ASOCIACIÓN CULTURAL GRIO en la zona de Grío provincia de Zaragoza.

Raúl Mateos

SALAMANCArtv AL DÍA - Cuaderno de Entresierras

Comentarios...