Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mena: "Sois peregrinos y embajadores de vuestra tierra como lo fue Santa Teresa"
X
PREGÓN EN EL CENTRO CASTELLANO Y LEONÉS

Mena: "Sois peregrinos y embajadores de vuestra tierra como lo fue Santa Teresa"

Actualizado 18/10/2014
Redacción

El delegado de la Junta alaba en su pregón que "sabéis vivir abriendo los horizontes y no cerrando fronteras como pretenden algunos"

[Img #131069]

"Amigos castellano y leoneses que lleváis vuestra tierra en el corazón y la paseáis por el mundo". Así ha arrancado el pregón del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena Merchán, con motivo de las Fiestas de Santa Teresa en el Hogar Centro Castellano Leonés de Cataluña, expresando además "su satisfacción hacia quienes confían a esta Santa andariega la protección y el buen fin de sus fastos, y buscan la holganza celebrando la memoria de sus raíces castellanas y leonesas".

Se cumplen este 2014 además el 50 aniversario del Hogar Centro, con sede en Barcelona, "un punto de encuentro de gentes, un espacio de reunión y concilio para todos aquellos que nacieron entre las voces y la música de un mismo origen mesetario y que, por diversas circunstancias, hubieron de dejar para llegar hasta aquí".

Bienvenida Mena alabó en su intervención la labor de las casa regionales "como instituciones que mantienen la presencia de Castilla y León en el exterior. Y os admiro a vosotros, los socios, que mantenéis vivo el espíritu de nuestras nueve provincias en Cataluña".

A ellos, los socios, les recordó que su mérito "no es recordar vuestra tierra desde el Centro Castellano y Leonés, porque eso os brota de dentro. El mérito es haber sabido traer a Barcelona, a Cataluña, lo mejor de Castilla y León y de las nueve provincias que la componen, difundir sus bondades y pregonar sus muchos valores. Sois los mejores promotores turísticos que los políticos podríamos soñar".

Tal y como apuntó Mena, "Castilla y León ha sido siempre tierra de emigrantes. Muchos os visteis obligados a buscar oportunidades en otras tierras. Aquí, en Cataluña, os habéis sentido acogidos y habéis echado raíces profundas. Muchos tenéis hijos catalanes, habéis formado vuestra familia, la de sangre y la familia elegida de los amigos. Pero nunca habéis olvidado vuestro origen", añadiendo que, "en estos tiempos tan convulsos que vosotros estáis viviendo en primera persona, ejemplificáis mejor que nadie la unidad de España. Sabéis vivir, apuntó, abriendo los horizontes y no cerrando fronteras como pretenden algunos. Habéis entendido que España es un gran espacio de convivencia donde cabemos todos de tal manera que podemos amar a nuestra tierra de origen y también querer a la de acogida".

"A los que nos desafían con su separatismo, a los que en este momento, de manera ilegal e ilegítima están poniendo en jaque a nuestro Estado de Derecho, bien podéis vosotros darles una lección de democracia y convivencia. Os aseguro que, desde el resto de España, os lo agradecemos y os valoramos en lo que sois: buenos ciudadanos de un país compuesto por distintos territorios que tienen más afinidades que divergencias".

Por supuesto, no quiso el pregonero olvidar a Santa Teresa, en cuyo V Centenario "toda Castilla y León está volcada", en el aniversario del nacimiento de una figura universal cuyo legado va mucho más allá del ámbito religioso, puesto que representa el humanismo con mayúsculas en nuestro pensamiento.

Santa Teresa de Jesús "también conoció de primera mano, en sus correrías fundacionales, una España diversa y compleja. Sus viajes, en condiciones precarias, la llevaron por distintas tierras". "Vosotros, los castellano y leoneses en el exterior, también sabéis de viajes, habéis sido peregrinos y os habéis adaptado a otras tierras, a otras costumbres, a otras gentes. Y tenéis el valor de asimilarlas y enriqueceros con ello sin dejar de ser, en esencia, lo que sois: viejos castellanos apegados a su tierra y con las ramas abiertas al cielo de otras tierras".

En las celebraciones del próximo año del V Centenario de Santa Teresa, con especial protagonismo de Ávila y Alba de Tormes, "vosotros, los castellano y leoneses de fuera tendréis también un papel destacado porque sois peregrinos y embajadores de vuestra tierra como lo fue Teresa en el siglo XVI".

Comentarios...