Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Enrique Viloria advierte de la debacle de los sistemas de protección social europeos
X
Conferencia sobre 'Globalización y cuestiones sociales'

Enrique Viloria advierte de la debacle de los sistemas de protección social europeos

Actualizado 18/10/2014
Higinio Mirón

Destaca la aportación de las tecnologías de la información en el crecimiento y progreso de los ciudadanos

[Img #130257]

Enrique Viloria, profesor titular de la Universidad Metropolitana de Caracas, prolífico autor de más de cien obras de diferentes géneros y temáticas, tanto sociales, jurídicas, administrativas o literarias, ofreció, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales, una charla titulada 'Globalización y cuestiones sociales'. La misma se desarrolló tras la presentación de su último libro de ensayo: 'Actores de la Globalización', publicado en Salamanca por el Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca (CEIAS), dirigido por Alfredo Pérez Alencart, profesor de la mencionada Facultad.

En su libro, el volumen número 46 de la colección "Salamanca", coordinada por Pérez Alencart, Viloria resalta con citas y pruebas contundentes, la existencia del fenómeno de la mundialización, sustentada en realidades que se vienen produciendo desde hace siglos. Sin embargo, subraya la aportación indudable que las tecnologías de la información han desplegado en todos los ámbitos del quehacer socio-económico, y de manera particular en el desarrollo del Derecho Internacional y de los negocios internacionales.

Por su parte, en la conferencia impartida, el catedrático venezolano alertó sobre la debacle de los sistemas de protección social en los países europeos insertos en el llamado Estado del Bienestar. También trató acerca de los profundos cambios en materia de relaciones laborales y sobre la precariedad del empleo, cuando este existe. Otra de las líneas de su intervención giró en torno a los cambios climáticos y los nuevos refugiados ambientales. Y cada una de sus reflexiones las acompañó con ejemplos vinculados a la situación española, realidad que conoce en profundidad.

Doctorado en Derecho por la Universidad de la Sorbona, profesor invitado en universidades americanas, canadienses y españolas, Viloria Vera terminó testimoniando su profundo afecto o entrañamiento con las gentes y la cultura de España.

Por otro lado, Viloria aprovechó su estancia en Salamanca, para asistir al Foro económico de El Norte de Castilla, invitado especialmente por su director, Carlos Aganzo. Fue el pasado miércoles 15, y la conferencia titulada "Cómo consolidar la recuperación económica actual", estuvo a cargo de Carlos Solchaga, Ex ministro de Economía.

Comentarios...