Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Los medios electrónicos son un avance, pero el contacto directo con el papel es fundamental"
X
coloquios alfonso IX: fuentes, archivos y bibliotecas

"Los medios electrónicos son un avance, pero el contacto directo con el papel es fundamental"

Actualizado 16/10/2014
Redacción

El luso Fernando Taveira da Fonseca destaca la importancia de los archiveros por facilitar el trabajo a los investigadores

[Img #128885]

El salón de grados de la Facultad de Geografía e Historia ha inaugurado este jueves los XX coloquios Alfonso IX con el título 'Fuentes, archivos y bibliotecas para una historia de las Universidades Hispánicas', organizados por 'El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) 'Historia Cultural y Universidades Alfonso IX' (CUNALIX), en colaboración con el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas (IEMYR) de la USAL.

Los coloquios, dirigidos y coordinados por Luis E. Rodríguez-San Pedro y Juan Luis Polo de la Universidad de Salamanca, han comenzado con una ponencia sobre 'Fuentes documentales para la historia', a cargo del portugués Fernando Taveira da Fonseca, de la Universidad de Coimbra. Taveira da Fonseca ha explicado su trabajo "de muchos años" estudiando y analizando los documentos originales y buscando información para realizar sus tesis doctoral en manuscritos del archivo de Coimbra y de Lisboa.

Este experto en archivos ha resaltado el trabajo "fundamental" que realizan los investigadores para conocer los tesoros que albergan bibliotecas y archivos, "también en Salamanca", donde se guardan contabilidades o cuentas "que para nosotros hoy son fundamentales, porque nos aportan datos e información para comprender otros temas". Respecto al trabajo de los archiveros, lo calificó como "clave" por facilitar la labor a los investigadores y aseguró que, aunque los medios electrónicos son un avance para la difusión del contenido de los archivos, el contacto directo con el papel "es fundamental", porque hay datos y temas" que no se comprenden si no se ven en el papel, a veces son documentos que se han trabajado separadamente y luego están juntos".

Esta tarde continúan con la ponencia de la directora de la Biblioteca Histórica de la USAL, Margarita Becedas; y el director del Archivo Histórico, Miguel Ángel Jaramillo. La jornada finalizará con una visita a la Biblioteca y Archivo Históricos de la Universidad de Salamanca. La actividad está desarrollada en el marco del Proyecto de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad: 'Las Universidades Hispánicas (siglos XV-XIX): España, Portugal, Italia y México. Historia, saberes e imagen'.

Comentarios...