Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UPyD en Castilla y León califica a los presupuestos para 2015 como electoralistas
X
"Alejados de la realidad"

UPyD en Castilla y León califica a los presupuestos para 2015 como electoralistas

Actualizado 15/10/2014
Redacción

La formación magenta considera que las cuentas para el próximo año muestran el escaso impacto de la reforma de la administración de la Junta

[Img #128391]

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León califica los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2015 como electoralistas y alejados de la realidad, al prever un crecimiento del PIB del 2,1% cuando las economías francesa y alemana afrontan una recesión ? principales destinos de las exportaciones de la región ? y porque la precariedad del mercado de trabajo castellanoleonés ni la rebaja del IRPF auguran una economía más dinámica para el próximo año.

La formación magenta entiende que las cuentas que presentó ayer Juan Vicente Herrera son propias de un año previo a las elecciones, pero alerta que la economía castellanoleonesa puede resentirse si Francia y Alemania reducen su capacidad de importación. Asimismo, critica que el Ejecutivo regional reduzca el ahora céntimo sanitario en los carburantes (pasa de 4,8 céntimos a 1,6 céntimos de euro por litro) cuando podría eliminarlo y dejar de penalizar a los ciudadanos.

UPyD también pone el acento en el escaso impacto de la reforma de la administración, tanto la oficial como la paralela, ya que la diferencia entre las transferencias corrientes y las de capital es similar a años anteriores cuando ésta se tenía que haber reducido.

Este partido critica el elevado montante para la Consejería de Presidencia, que crece un 11,07%, y que pone en marcha dos fondos de 60 millones para las entidades locales. Una medida típico en un año electoral. También considera insuficiente el dinero invertido en las consejerías de Educación, Sanidad y Familia e Igualdad, ya que sus incrementos no compensan los recortes de años anteriores, y lamenta que las inversiones reales sólo crezcan un escaso 0,23%.

El coordinador territorial, Rafael Delgado, afirma que "estos presupuestos no son los que Castilla y León necesita" y explica que la Junta corre el riesgo de hipotecar a la región si "presenta unas cuentas infladas ante un escenario de recesión de la economía europea". Delgado señala que "si Herrera quiere es mejorar el consumo interno, puede bajar los impuestos pero que antes tiene que cumplir su promesa de reducir la administración y dejar de penalizar a los conductores castellanoleoneses con el (ahora sí) céntimo sanitario".

Comentarios...