Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Filmoteca y Médicos sin Fronteras, unidos por documentales de acción humanitaria
X
LOS DÍAS 15 Y 22 DE ESTE MES

Filmoteca y Médicos sin Fronteras, unidos por documentales de acción humanitaria

Actualizado 14/10/2014
Redacción

Las tres proyecciones se realizarán en la sede de la Plaza de San Julián de Salamanca

[Img #127687]

La Filmoteca de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, se ha unido a la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras para proyectar en la sede de la Filmoteca, en la plaza de San Julián de Salamanca, tres documentales sobre la acción humanitaria de ésta y otras ONG en países en conflicto, en crisis humanitarias o con graves problemas sanitarios como el VIH.

Los dos primeros documentales se podrán ver mañana, 15 de octubre, a partir de las 20.15 horas. La sesión comenzará con 'Acceso a la zona de peligro', documental dirigido por Peter Casaer y narrado por Daniel Day-Lewis, que durante 52 minutos recorre los conflictos de Somalia, República Democrática del Congo y Afganistán y la dificultad de acceso a refugiados y heridos que tienen las ONG. Tras él llega 'De la acción a las palabras', que bajo la dirección de Tristan Pfund cuenta la labor de Médicos Sin Fronteras en zonas que han sufrido graves crisis humanitarias y en el trabajo posterior de ésta ONG en la denuncia de las deplorables condiciones de vida de estos lugares. La jornada concluirá con una tertulia abierta al público que contará con Esperanza Santos, coordinadora médica de emergencias de Médicos Sin Fronteras; el director de cine Roberto Lozano; y la coordinadora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa, que moderará el debate.

El ciclo culminará el miércoles 22 de octubre a partir de las 20.15 horas con la proyección de 'Fuego en la sangre', documental de Dylan Mohan Gray y narrado por William Hunt que se centra en el papel que determinadas compañías farmacéuticas internacionales y gobiernos de países occidentales juegan en el bloqueo al acceso a antirretrovirales por parte de enfermos de VIH en varios países del sur de África. El documental cuenta con el testimonio de figuras relevantes en la lucha contra el VIH como el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, el clérigo y pacifista sudafricano Desmond Tutu o el Premio Nobel de Economía en 2001 Joseph Stiglitz, y dará lugar a un debate posterior en el que participarán Manuel Rodríguez, presidente de la ONG 'Salud por Derecho'; Chema Bruscas, trabajador en terreno de Médicos Sin Fronteras; y Javier Sancho, periodista y colaborador de Médicos Sin Fronteras.

Comentarios...