Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Agua y vino para honrar el fruto de la Sierra
X
TRADICIÓN VITINÍCOLA

Agua y vino para honrar el fruto de la Sierra

Actualizado 14/10/2014

SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR | La segunda Fiesta de la Vendimia atrae a cientos de visitantes a pesar del mal tiempo

[Img #127655]

El agua y el vino, aunque no mezclados por supuesto, fueron los protagonistas del puente festivo en San Martín del Castañar, gracias a la celebración, por segundo año, de la Fiesta de la Vendimia Tradicional.

Jornadas vividas bajo la lluvia, que no impidió en todo caso que los cientos de asistentes disfrutasen de los diferentes actos preparados para honrar este viejo oficio de la Sierra, renacido en los últimos años gracias al empuje de la Denominación de Origen Protegida 'Sierras de Salamanca', que organizó buena parte de las actividades vitivinícolas de estos días.

La fiesta arrancó el domingo con una cata guiada de vinos autóctonos de la D.O.P. en el escenario del Castillo de la Biosfera (cata continuada en sesión vespertina), seguida de la pisada de la uva tradicional a cubierto del 'portalón' y recreada por vecinos de San Martín. 'Bendito' portal, por cierto, que se convirtió en salvaguarda de la fiesta dada la inclemencia meteorólogica y que tuvo que poner también a la exposición de útiles y aperos tradicionales relacionados con la vendimia.

Posteriormente se llevó a cabo el reconocimiento a algunas de las personas que más han trabajado por mantener las tradiciones de la comarca. Así recibieron un caluroso homenaje, recogido por sus familiares, los viticultores ya fallecidos Alfonso Ventura y Ambrosio Tapia, y el banastero Tomás Ledesma y Manolo Paíno, tamborilero local. Acto presidido por el alcalde de San Martín, Alfonso Buenaventura y el diputado provincial Alfredo Martín. El domingo finalizó de la mano de la asociación albercana Cateja Teatro que interpretó en el Portalón unas pequeñas escenas relacionadas con el vino y San Martín, escritas para la ocasión, entre ellas, la leyenda de la tinajita de vino y un juicio entre el vino y el agua.

El lunes la protagonista fue la Denominación de Origen 'vecina', Arribes del Duero, que presentó sus caldos a los asistentes. La fiesta estuvo coloreada además durante los dos días, por diversos actos folklóricos, contando además con el apoyo de los establecimientos de la localidad que ofrecieron degustaciones de vinos y pinchos a precios populares además de menús especiales ideados para honrar al vino serrano.

Raúl Mateos

SALAMANCArtv AL DÍA ? Cuaderno de Entresierras

Fotografías : Aureliano Sánchez / Julio Peña

Comentarios...