Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un centenar de personas participan en la jornada de convivencia comarcal
X
PROMOVIDO POR CUADERNO DE ENTRESIERRAS

Un centenar de personas participan en la jornada de convivencia comarcal

Actualizado 13/10/2014
Raúl Mateos

SEQUEROS | Tras este quinto encuentro, el proyecto 'En tu pueblo y en el mío' se consolida como apuesta por el territorio

[Img #127040]

Casi un centenar de personas participaron el pasado sábado en el V Encuentro de Turismo Comarcal 'En tu pueblo y en el mío', iniciativa promovida por la plataforma Cuaderno de Entresierras, que en esta ocasión tuvo lugar en el municipio serrano de Sequeros, cuyos vecinos abrieron las puertas de su pueblo para que los visitantes pudieran conocer de primera mano los tesoros que esconde este municipio de la Sierra de Francia.

Jornada amenazada por la lluvia, finalmente el cielo quiso respetar el encuentro, que se inició en la Plaza del Altozano con el acto de bienvenida, a cargo tanto de Francisco Antonio Martín, organizador del encuentro, como del alcalde la localidad, Mauricio Angulo, que tuvieron unas palabras de bienvenida y agradecimiento a todos los asistentes llegados de numerosos pueblos de la provincia: Endrinal, Las Casas del Conde, Colmenar de Montemayor, Los Santos, Fuenterroble de Salvatierra, Fuentes de Béjar, San Miguel del Robledo, Béjar, Valdefuentes de Sangusín y Salamanca capital, entre otros.

Bienvenida dulce en todos los sentidos gracias a los chupitos de licor y 'sacatrapos' a los que los organizadores invitaron a los participantes de este encuentro, a los cuales se les 'dictó' la receta para 'exportar' uno de los productos más típicos del municipio.

A continuación, y acompañados por las notas del tamborilero albercano Pedro Muñoz, la visita dio comienzo con un recorrido por alguno de los rincones más emblemáticos del pueblo, realizando un punto y seguido en la ermita del Humilladero y la Iglesia del Robledo, abierta para la ocasión, donde los visitantes pudieron contemplar uno de los templos más bellos y 'legendarios' de la comarca; no en vano, allí se guardan los restos de Simón Vela y Juana Hernández, personajes sin los cuales no se puede entender la historia de la Sierra de Francia, descubridor él de la Virgen de la Peña de Francia y profetisa ella de ese descubrimiento. Personajes interpretados en el acto posterior.

Porque la visita continuó con uno de los 'platos fuertes' de la jornada, como fue la visita teatralizada al municipio, de la mano de los actores de Intrussion Teatro, Manuela Vicente y Roberto García Encinas, que hicieron un recorrido 'mágico' y muy divertido por Sequero finalizando en el coso taurino del Barrero, una de las plazas de toros más emblemáticas de la comarca.

Posteriormente, y para abrir a espuertas el apetito, se dio un pequeño paseo hasta el Mirador de la Cruz, otro de los lugares emblemáticos de la localidad y desde el que se puede observar una magnífica panorámica de toda la Sierra. Las actividades matinales finalizaron, como no podía ser de otra manera, con la comida de hermandad en el merendero del Humilladero, que fue aderezada con licor, café y perronillas convidadas por la organización del evento.

Por la tarde, el encuentro comarcal continuó con un paseo por el camino senderista del Asentadero de los Curas, en la ruta hacia San Martín del Castañar, donde se pudo disfrutar de una magnífica visión del bosque serrano, coloreado ya por las pinturas ocres del otoño.

Como en anteriores encuentros, la visita terminó con una tertulia-coloquio sobre los próximos encuentros en el escenario del teatro León Felipe, donde además se proyectaron varios audiovisuales con imágenes de encuentros anteriores y de las pasadas fiestas de Sequeros, para acercar, aunque fuese visualmente, la alegría y tipismo de este municipio serrano. Como última actividad desde el centro León Felipe programaron una sesión de cuentacuentos para adultos titulada 'Historias al sereno'.

Los encuentros de turismo comarcal 'En tu pueblo y en el mío', promovidos por la plataforma Cuaderno de Entresierras, tendrán continuación en los próximos meses. El sábado 15 de noviembre serán los vecinos de Fuenterroble de Salvatierra, en la comarca de Entresierras, los que recibirán a los visitantes que quieran conocer su pueblo. La siguiente parada, el 20 de diciembre, se realizará en Fuentes de Béjar.

Desde Cuaderno de Entresierras queremos agradecer con cariño a los vecinos de Sequeros por su disposición a formar parte de esta iniciativa cuyo objetivo es 'hacer comarca' y especialmente a Francisco Antonio Martín, organizador del encuentro y que ha puesto todas sus ganas e ilusión para que este encuentro se convierta en lo que ha sido: un éxito total.

Raúl Mateos

SALAMANCArtv AL DÍA ? Cuaderno de Entresierras

Comentarios...