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El empleo estable en la industria del automóvil supera el 83%
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FLEXIBILIDAD Y PRODUCTIVIDAD

El empleo estable en la industria del automóvil supera el 83%

Actualizado 13/10/2014
Redacción

Las medidas de flexibilización temporal, tal y como constata el último informe de Anfac, son una herramienta eficaz para mantener la competitividad de los fabricantes

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El empleo en la industria fabricante de vehículos se está recuperando de forma significativa con crecimientos importantes que le acercan a los niveles de 2008. Su evolución positiva destaca sobre el resto de sectores, tal y como recoge el último informe publicado por Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). La industria del automóvil utiliza empleo estable en mayor medida que el conjunto de la economía española (un 83,5% frente a un 76,4% del total de la economía), manteniendo además un mayor nivel de contratos fijos que la industria manufacturera en su conjunto. Debe tenerse en cuenta, subrayan desde Anfac, que el empleo temporal del sector, que viene condicionado por los relevistas (relevo por jubilación), se convierte en indefinido en porcentajes importantes, alcanzando el 4% del total del empleo del sector del automóvil en 2014.

En cuanto al impacto de la flexilibidad, el informe señala que las medidas de flexibilización laboral puestas en práctica por la industria del automóvil, mediante expedientes de regulación de empleo suspensivos y bolsas de horas (flexibilidad interna), continúan siendo una herrmienta altamente eficaz para mantener la competitividad de los fabricantes, consiguiendo conservar la productividad de las fábricas españoles de vehículos en niveles similares previos a la crisis económica. Un efecto positivo de la flexibilidad que se pone de manifiesto tanto en la comparativa con/sin flexibilidad como en el ajuste horas-producción, que es ital para empresas globalizadas sujetas a variaciones significativas de demanda.

La recuperación del mercado interior, en gran medida impulsado por los incentivos de compra (Plan Pive) está permitiendo recuperar la cuota de vehículos producidos en España que se destinan al mercado español. En concreto, en los dos últimos años la cuota ha aumentado en casi 3 puntos, hasta situarse en el 13,1%.

El nivel de utilización de la capacidad de producción de las plantas españolas se está incrementado, aunque se sitúa en un 80% en 2014. Se espera que alcance el 100% en 2017 con 3 millones de vehículos producidos.

El índice de productividad vuelve de nuevo a la senda de recuperación tras el difícil periodo de pérdida de producción. Las medidas de flexibilidad internas han sido un elemento fundamental para que esta caída no haya sido tan pronunciada y que se pueda recuperar un contexto favorable para la asignación de nuevos modelos.

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