Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta y la FRMP firman un convenio para reforzar la colaboración en el modelo autonómico...
X
YA ESTÁN SUSCRITAS 22 ENTIDADES

La Junta y la FRMP firman un convenio para reforzar la colaboración en el modelo autonómico...

Actualizado 09/10/2014
Redacción

Los profesionales de estas entidades locales tendrán acceso al mayor número posible de datos y a una formación completa para prestar una atención integral a la víctima

[Img #124178]

Castilla y León ha dado hoy un nuevo paso en la articulación del novedoso modelo 'Objetivo Violencia Cero' que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pretende implantar en la Comunidad antes de que finalice el año. La firma del convenio de colaboración suscrito hoy entre la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, y el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel Garcia Nieto, permitirá reforzar la colaboración de las entidades locales en el modelo autonómico 'Objetivo Violencia Cero'.

El objetivo es aunar fuerzas y recursos. El pasado mes de julio se materializó la firma de un convenio pionero en España entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio del Interior para el intercambio de información sobre las víctimas, y ahora le toca el turno al ámbito local. Y es que, como ha manifestado la consejera, resulta fundamental alinear convenientemente los instrumentos y recursos de los que dispone la Junta de Castilla y León con la capacidad vertebradora que tiene la FRMP, como ente asociativo, para contribuir a que las entidades locales sean los actores principales en la lucha contra la violencia de género por su cercanía con el ciudadano.

Así, el Registro Unificado de Violencia de Género, como principal instrumento de información de la Comunidad sobre las víctimas, será accesible a todas aquellas entidades locales que ya tengan acceso al sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género del Estado (Viogen) y que suscriban un convenio de colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Actualmente, 22 entidades locales de la Comunidad ya están suscritas a dicho sistema.

Se trata de integrar en el Registro Unificado de Castilla y León la información específica relacionada con las víctimas de violencia de género para permitir que los profesionales designados por las entidades locales tengan acceso al mayor número posible de datos y a una formación completa, con instrumentos comunes y coordinados, destinados a prestar una atención integral a la víctima mediante un plan personalizado de seguridad y de autonomía que cubra la prevención, el apoyo, la seguridad, la asistencia con recursos especializados y la integración social. Además, contarán con toda la información de recursos de la Comunidad enmarcados en el modelo 'Objetivo Violencia Cero'.

En este sentido, como ha recordado Milagros Marcos, el objetivo del Registro Unificado de Violencia de Género es la integración de la información entre administraciones para el uso de los profesionales de las administraciones públicas.

Para ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades adaptará su registro, diseñará procesos de intercambio telemático de información del registro ente la Consejería y las entidades locales que suscriban el convenio y autorizará los accesos a los profesionales de las entidades locales. Además, se compromete a colaborar con la FRMP en el suministro de información sobre el registro y la Red de Municipios sin Violencia de Género para realizar acciones formativas destinadas a profesionales e intensificar el intercambio de experiencias entre ellos.

Comentarios...