Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La UPSA se incorpora a la plataforma Miriadax para impartir cursos on line masivos en abierto
X
de forma gratuita

La UPSA se incorpora a la plataforma Miriadax para impartir cursos on line masivos en abierto

Actualizado 02/10/2014
Redacción

Es necesario registrarse para poder acceder a los materiales y a sus recursos

[Img #119213]

El rector de la UPSA, Ángel Galindo, ha firmado este jueves un convenio para la incorporación de la Universidad en la plataforma Miriadax con el objetivo de comenzar a impartir cursos online masivos en abierto. A la firma del convenio acudió también el director general de Universia Holding, Javier Sagi-Vela González, y el consejero delegado de Universia, Jaume Pagès.

La UPSA opta por esta vía de visualizar y participar en la difusión del conocimiento en abierto porque está avalada por dos instituciones de prestigio y con posicionamiento estratégico en el sector (Universia y Telefónica), y porque medio centenar de instituciones universitarias iberoamericanas de primer nivel están ya implicadas en la iniciativa.

Los tres cursos que inician su andadura en esta primera fase son:

1. Recogida de datos cualitativos en entornos virtuales y su tratamiento con NVIVO

Este curso permitirá conocer las posibilidades que ofrece la red para recoger datos de tipo cualitativo en nuestras investigaciones. Tres técnicas que tienen aplicación a través de la red son: los cuestionarios abiertos, las entrevistas y los grupos de discusión.

2. Entrenamiento del portero de fútbol

El puesto más específico dentro del fútbol y que requiere de una formación específica en este campo. El curso permitirá conocer los fundamentos del entrenamiento del portero de fútbol, desde el conocimiento de los conceptos técnicos, tácticos, condicionales, de la prevención de lesiones y la valoración funcional de la condición física específico todo ello en el portero de fútbol.

3. La nube y sus aplicaciones educativas

El curso comprende una serie de herramientas y aplicaciones que forman parte de lo que se conoce como La Nube y que proporcionarán al alumnado la posibilidad de utilizar el espacio virtual en toda su extensión, mostrándole un amplio abanico de opciones de almacenaje, forma de trabajo, de colaboración, etc.

Equipos docentes de varias facultades de la UPSA ya están trabajando para ampliar la oferta formativa en este ámbito de los MOOC, que irán ampliando y visualizando todos los campos de conocimiento en los que investiga e innova el PDI. Los MOOC-s constituyen uno de los más recientes y novedosos avances en el campo de la educación a distancia y de los recursos educativos en abierto.

Se define como MOOC (Massive Open Online Curse) aquel curso que, impartido en su totalidad en el medio online, se caracteriza por poseer carácter abierto y masivo. Se imparte de forma gratuita y únicamente es necesario registrarse en él para poder acceder a sus materiales y recursos. Además, no es necesario ser estudiante de la universidad que lo imparte para poder participar en él y el número de alumnos participantes en el mismo es indefinido.

Comentarios...