Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL acoge la XIV Reunión Multidisciplinar de Expertos centrada en ‘Retos en la medicina de...
X
ENCUENTRO DE EXPERTOS

La USAL acoge la XIV Reunión Multidisciplinar de Expertos centrada en ‘Retos en la medicina de...

Actualizado 01/10/2014
Redacción

Según los especialistas, el dolor es un problema que afecta al ámbito sanitario, social y económico, que hay que abordar de manera integral y multidisciplinar

[Img #118820]

Un año más especialistas en dolor se han dado cita en Salamanca en la XIV Reunión Multidisciplinar de Expertos, organizada por la Cátedra Extraordinaria del Dolor "Fundación Grünenthal" Universidad de Salamanca y que este año ha tenido como tema principal "Retos en la medicina de dolor" desde el enfoque de la planificación y organización, la formación y las diferentes visiones de las diferentes especialidades médicas.

El uso de las nuevas tecnologías en el abordaje de esta enfermedad ha sido uno de los temas más novedosos abordados durante esta reunión. En este sentido, el doctor Jordi Martínez, director de Innovación de la Fundación TIcSalut del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya considera que, como parte de la formación y la información, hay que fomentar la inclusión y el uso de las nuevas tecnologías. "Paulatinamente están más presentes en el día a día de los profesionales y los pacientes, tienen un papel transversal en todos los escenarios donde se hace un abordaje del dolor" y añade, "las nuevas tecnologías favorecen la individualización del tratamiento y la atención más personalizada ya que se centran en las necesidades de cada persona".

Otra de las ventajas, según los profesionales, es que favorecen el autocuidado y facilitan que servicios que tenían que realizarse en un momento determinado y de manera presencial, se realicen a distancia. Asimismo, "las distintas tecnologías existentes (tecnologías móviles, redes sociales, sistemas de apoyo o telemonitorización) se pueden combinar permitiéndonos tener un volumen datos mayor que nos ayudan a definir modelos de comportamiento predictivo", asegura el experto.

Por su parte, la doctora María Rull, directora del Máster Profesional en Medicina del Dolor de la Sociedad Española del Dolor, ha señalado que "el dolor es una realidad que afecta al ámbito sanitario, social y económico, y que unido al envejecimiento de la población hace que, cada vez, sea un problema mayor. Para poder abordar esta circunstancia de manera integral es necesaria la formación del personal sanitario".

Por todo esto, los expertos consideran que es tan importante la formación multidisciplinar de los profesionales implicados en el abordaje de esta patología: anestesiólogos, neurólogos, rehabilitadores, reumatólogos, fisioterapeutas y psicólogos etc. Además, la doctora Rull añade, "no podemos olvidarnos de la importancia de educar e informar al paciente. Si ellos entienden de qué manera puede afectarles el dolor, cómo pueden prevenirlo o qué tratamientos son los más indicados, repercutirá en una mejora de su programa terapéutico".

Por su parte, la doctora Isabel Sánchez, directora de la Fundación Grünenthal defiende que "esta edición ha permitido a los asistentes conocer cómo el uso de las nuevas tecnologías puede ayudarles a mejorar el abordaje del dolor de sus pacientes y cómo formarles e informarles adecuadamente de su dolor repercute de manera muy positiva en su tratamiento. Desde la Fundación siempre apoyaremos este tipo de iniciativas con las que tratamos de mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor".

Comentarios...