Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los rectores piden a los Gobiernos un impulso al Espacio Común de la Educación Superior con...
X
conclusiones de la I Cumbre de presidentes en la USAL

Los rectores piden a los Gobiernos un impulso al Espacio Común de la Educación Superior con...

Actualizado 30/09/2014
Rosa Fernández

Hernández Ruipérez anuncia la creación de un Comité de Seguimiento integrado por diez representantes de Europa, América Latina y Caribe

[Img #118323]

Una de las principales conclusiones de la I Cumbre de Presidentes de Consejos de Rectores de la UE, América Latina y El Caribe, que ha finalizado hoy en Salamanca, solicita a los jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre CELAC- UE medidas para impulsar un Espacio Común de la Educación Superior y el Conocimiento entre ambas zonas. Así lo ha indicado este martes el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, que estuvo acompañado por el secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández, de México; el rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la Comisión Sectorial I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Sal; el secretario general del Consejo Universitario Iberoamericano, Félix García Lausín, y Wieslaw Banys, presidente de la confederación de rectores de Polonia.

Las universidades de Europa, América Latina y Caribe, indicó el rector salmantino, se comprometen a colaborar en la construcción de ese Espacio Común, "participando en los foros que se promuevan fomentando la colaboración entre las instituciones académicas de nuestras regiones, particularmente en aquellas áreas prioritarias para el desarrollo". Otra de las conclusiones es refiere al impulso de la movilidad académica, la cooperación entre instituciones y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de docencia, investigación, extensión y gestión, haciendo un uso intensivo de las oportunidades de los programas nacionales e internacionales existentes, entre los que destaca Erasmus +. Otro de los pilares, indicó, será el fomento de la participación de científicos y científicas de ambas regiones en proyectos de investigación estratégicos conjuntos, aprovechando para ello el marco que ofrecen los principales instrumentos actuales, como es el caso del Programa Horizonte 2020 de la UE o la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación CELAC-UE.

Hernández Ruipérez anunció la constitución de un Comité de Seguimiento, integrado por representantes de Alemania, Francia, Italia, Polonia, España y Portugal, América Latina y Caribe, diez en total, además de otro representante del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), a quien corresponderá la Secretaría del Comité.

En este sentido, García Lausín indicó que el espacio común es una cuestión prioritaria con acciones concretas que permitan ponerlo en marcha. "Hay que trabajar para que sea una realidad y para que los gobiernos aporten fondos para la cooperación universitaria y los centros de investigación de Europa y América Latina". El polaco Wieslaw Banys manifestó que la idea de esta cumbre de impulsar el Espacio Común de la Educación Superior "es muy buena, pero hay que convencer a los gobiernos para que nos den fondos, se necesita voluntad económica y política", sentenció.

Comentarios...