Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estudiantes brasileños de más de 500 centros podrán realizar el doctorado en la USAL a partir...
X
Movilidad y FORMACIÓN

Estudiantes brasileños de más de 500 centros podrán realizar el doctorado en la USAL a partir...

Actualizado 30/09/2014

Un acuerdo permitirá a investigadores salmantinos participar en programas con Brasil en el sector agrario e industrial

[Img #118288]

La Universidad de Salamanca acogerá en 2015/2016 los primeros alumnos de doctorado procedentes de Brasil, gracias a un convenio con la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica, que cuenta en el país americano con más de 500 centros asociados y un millón de estudiantes. Así lo ha indicado este martes el vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, Juan Manuel Corchado, que ha explicado, junto al vicerrector de Investigación del Instituto Politécnico de Oporto, Carlos Ramos, y Jerônimo Rodrigues da Silva, rector del Instituto Federal de Goiás (Brasil) este novedoso plan formativo para que los estudiantes brasileños realicen el doctorado en Salamanca.

Un acuerdo posible, indicó Corchado, gracias a la implicación del Politécnico de Oporto, con el que ya hay establecido un convenio para que los universitarios portugueses cursen el doctorado en la USAL. El vicerrector recordó que actualmente Brasil acapara el mayor número de extranjeros en la institución salmantina, alrededor de 500. También aseguró que no solo favorecerá la llegada de estudiantes de postgrado, "permitirá a nuestros investigadores realizar programas con ese país relacionados con el sector agrario e industrial, financiados tanto por el Horizonte 2020 como por el gobierno de Brasil". En este sentido, Corchado destacó el empuje y la transformación que el anterior presidente brasileño, Lula da Silva, había dado a estos institutos y centros de investigación.

Por su parte, el rector brasileño, Jerônimo Rodrigues da Silva, insistió en que "necesitamos reforzar la formación de nuestros profesores y fomentar la investigación, por lo que resulta fundamental la formación de postgrado a través de este tipo de colaboraciones". Para el luso Carlos Ramos, este acuerdo ha sido posible gracias a la colaboración que mantiene con la USAL. "Vamos a comenzar a trabajar en proyectos con Brasil, los institutos federales están muy orientados a la formación práctica y la investigación aplicada y cuentan con una fuerte presencia en todo el territorio brasileño".

Comentarios...