Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El periodista radiofónico Javier Ares, XXIX Premio Francisco de Cossío a la trayectoria...
X
Actual director y conductor de Radioestadio en Ondacero

El periodista radiofónico Javier Ares, XXIX Premio Francisco de Cossío a la trayectoria...

Actualizado 29/09/2014
Redacción

La categoría específica para la mejor labor profesional del último año consta de cuatro modalidades con sendas distinciones: prensa, radio, televisión y fotografía.

[Img #117988]

El periodista Javier Ares, actual director y conductor de Radioestadio en Ondacero, es Premio Francisco de Cossío en la categoría que destaca la mejor trayectoria profesional, según ha decidido este mediodía un jurado compuesto por periodistas de la Comunidad.

El periodista radiofónico Javier Ares es uno de los periodistas deportivos más reputados de España desde hace décadas. Ha estado al frente de varias redacciones deportivas, ha colaborado y dirigido distintos programas y es el mayor especialista radiofónico del ciclismo. Además, el jurado también ha valorado que este periodista contribuye en su quehacer diario en la difusión y proyección de Castilla y León más allá de nuestra Comunidad. Sus comienzos tuvieron lugar en 1972, en Valladolid, ciudad en la que se afincó su familia; de la Cadena SER y su emisora de Valladolid pasó a fundar en esta ciudad la emisora Antena 3 de Radio.

Pronto se incorporó plenamente al equipo de José María García, convirtiéndose en el narrador de los partidos más importantes de cada jornada deportiva. En 1993 asumió la Dirección de Deportes de la cadena, responsabilidad que también ejerció posteriormente en Antena 3 Televisión. Su trayectoria continuó con la dirección del canal Real Madrid Televisión. Desde el año 2002 dirige y presenta el programa Radioestadio en Ondacero. Ha sido la voz que ha narrado decenas de tours de Francia, giros de Italia y vueltas ciclistas a España, además de finales de mundiales de fútbol, Champions League y una innumerable serie de eventos históricos. Su labor profesional ha sido distinguida previamente con dos antenas de oro, la medalla a la fidelidad concedida por el Tour de Francia y un reciente premio otorgado por la Academia de la Radio.

Prensa y radio

Los periodistas José Luis Fernández del Corral, Felipe Ramos y Fernando Lázaro, de El Mundo-Diario de Castilla y León, han obtenido el premio a la mejor labor profesional en la modalidad prensa por la publicación -desde el 6 de agosto de 2013- de una serie de trabajos informativos de investigación enmarcados como 'Caso Nozar'. La memoria valorada por el jurado, además del análisis de las páginas difundidas desde entonces, recoge que estas publicaciones muestran "uno de los casos más notables de irregularidades en entidades financieras de la Comunidad". El trabajo de Fernández del Corral, Ramos y Lázaro tuvo trascendencia nacional en las páginas de El Mundo.

El galardón en la modalidad radiofónica se ha concedido a Carmen Vicente, Víctor Gómez y Carlos López, de RTVE en Segovia, por su 'Reportaje sobre la vida cotidiana de una mujer sordociega'. El reportaje se emitió en Radio 5 Todo Noticias a nivel nacional y pone de manifiesto las dificultades a las que se enfrenta cotidianamente su protagonista, Carmen Tardón, trabajadora de un centro especial de empleo de Segovia, así como también la superación de un síndrome con el que nació hace 44 años.

Comentarios...