Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arranca la campaña micológica en la Sierra
X
PRIMEROS EJEMPLARES DE LA TEMPORADA

Arranca la campaña micológica en la Sierra

Actualizado 26/09/2014
Raúl Mateos

El próximo domingo se desarrollará en los alrededores de La Alberca una cacería controlada por lo que se pide a los visitantes que extremen las precauciones

[Img #115601]

Llega el otoño y con él proliferan los recursos micológicos en nuestros montes. La industria micológica comienza la temporada con buen pie, gracias a las lluvias caídas en las últimas semanas y en general al lluvioso verano que hemos "sufrido". Así comienzan a brotar ya los primeros boletus de la temporada.

Proyecto Micológico de Castilla y León

La campaña micológica 2013/2014 fue la última dentro del proyecto Myarsc, que finalizó tal y como estaba previsto el pasado mes de julio. A partir de ahora, se inicia una nueva etapa, en la cual se ha creado la denominación Micocyl (Proyecto Micológico de Castilla y León), un nuevo proyecto en el que también están involucrados la Junta y las Diputaciones.

Una de las novedades es la creación de una página web, Micocyl.es, donde se recoge toda la información sobre las Unidades de Gestión de Castilla y León. Asimismo, el objetivo es potenciar el micoturismo.

Nueva campaña, mismas tarifas

En la reunión que tuvo lugar la pasada semana en Ciudad Rodrigo entre alcaldes y concejales de El Rebollar y la Sierra de Francia ya se informó además que las tarifas para la recolección de ejemplares se mantenían igual que el año pasado.

Así para los empadronados, el carnet de temporada costará 3? si recolectan con una finalidad recreativa, y 10? si lo hacen con fines comerciales. Si son vinculados al municipio, el precio será de 10? si la finalidad es recreativa, y de 50? si hay finalidad comercial.

Para el resto de personas de la provincia, los precios volverán a ser de 20 y 200 euros, respectivamente, mientras que los foráneos ?que no pueden optar a permisos recreativos- deberán pagar 400? para recolectar con fines comerciales. En lo referente a los permisos de fin de semana, de carácter recreativo, el precio se mantiene en los 5? -este tipo de permiso tuvo una gran aceptación la campaña anterior-.

Monsagro se une a Micocyl

El proyecto Micocyl funcionará durante la campaña 2014/2015 en la provincia de Salamanca en un total de 37 municipios, siendo la novedad la incorporación de Monsagro. Además, se amplía en 250 hectáreas la superficie regulada en Miranda del Castañar.

Por lo tanto, las Unidades de Gestión quedan de la siguiente forma en nuestra región :

Sierra de Francia, Béjar y Quilamas:

Candelario, El Cabaco, El Cerro, El Maíllo, Escurial de la Sierra, Herguijuela de la Sierra, La Alberca, Lagunilla, Las Casas del Conde, Linares de Riofrío, Madroñal de la Sierra, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Monsagro, Montemayor del Río, Nava de Francia, Navarredonda de la Rinconanda, Rinconada de la Sierra, San Miguel de Valero, Serradilla del Arroyo, Sotoserrano, y Villanueva del Conde.

El domingo, cacería en La Alberca

Según informan desde Micocyl el próximo domingo 28 de septiembre el municipio de La Alberca acogerá una cacería autorizada por lo que se ruega la máxima precaución a todos los visitantes de la zona.

Raúl Mateos

SALAMANCArtv AL DÍA ? Cuaderno de Entresierras

Comentarios...