Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La misma mirada
X
HISTORIA Y TRADICIÓN

La misma mirada

Actualizado 25/09/2014
Raúl Mateos

TAMAMES | Mañana se inician las fiestas patronales en honor al Santo Cristo del Amparo

[Img #115284]

Ya huele a puchero, a brava dehesa, a aire límpido de las Quilamas que baja desde el Pico Cervero trayendo lamentos 'de la mora'. Las sempiternas banderolas ya cuelgan colores de fachada en fachada y la feria, con sus tenderetes y luces de ilusión (o ilusionismo) ya desgrana escopetas del idem y perritos pilotos. Si se aguza el sentido hasta puede distinguirse el olor al almíbar del garrapiño.

Relinchan los caballos ya pendientes de la trocha que les traerá de las eras a golpe de asta esquivada y cabestro.

Van abriéndose los arcones que guardan de año en año, por si los ratones o el tiempo, los trajes de la fiesta, los [Img #115286]

que eran mira de lo cotidiano entonces y hoy ya piezas de un museo al aire libre que abre dos días al año. Para acompañar, claro, al viejo Cristo, al venerado, al Santo Cristo del Amparo, escultura recia y retorta de todos los sentimientos festivos de Tamames, que aguarda al anda procesional con la calma de las cosas que durarán para siempre.

Las fiestas de Tamames ya vuelan recias con un ojo en el cielo, como siempre se hizo, porque esta apertura del otoño siempre fue motivo de inclemencias meteorológicas. Y tampoco hay gran diferencia entre la fiesta de entonces y la de ahora.

Tan solo el color ha cambiado. Y no mucho. Lo suficiente para reconocerse cada cual en su generación. Porque ese color perdido es un impuesto tecnológico que bien puede imaginarse.

Tan solo el color ha cambiado pero la mirada, monumental y recia, sigue siendo la misma.

Raúl Mateos

SALAMANCArtv AL DÍA ? Cuaderno de Entresierras

Fotografías : Tamames Opinión

Comentarios...