Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los moteros salmantinos se manifestarán este domingo contra los guardarraíles
X
denuncian el peligro de estos elementos

Los moteros salmantinos se manifestarán este domingo contra los guardarraíles

Actualizado 19/09/2014
Redacción

A las 12.00 horas habrá una concentración en la Plaza Mayor y posteriormente una marcha por la provincia

[Img #111802]

Moteros de toda la provincia se movilizarán este domingo, con motivo de una jornada nacional para protestar por el peligro que supone para este colectivo los 'guardarraíles' o 'quitamiedos'. A las 12.00 horas está prevista una concentración en la Plaza Mayor de la capital salmantina, donde se recogerán firmas, y a las 12.30 horas se partirá dirección a Vecinos, Matilla de los caños y se volverá por Robliza de Cojos a Salamanca hasta Carbajosa de la Sagrada.

Esta iniciativa se llevará a cabo de manera simultánea en el resto de provincias del país, ya que los grupos de moteros y aficionados al motociclismo de toda España se consideran "afectados por la lamentable y peligrosa situación que vivimos debido a estas infraestructuras denominadas 'guardarraíles' o 'quitamiedos', que han provocado accidentes mortales o graves lesiones.

Plataforma reivindicativa

Esta plataforma de nueva creación (mayo de 2014) pretende sumarse y apoyar con la fuerza que podemos aportar cada uno de nosotros a la las víctimas y familiares de víctimas que han fallecido o sufrido graves lesiones por causa de los guardarraíles, y que llevan tiempo denunciando y luchando por solucionar esta situación.

Estas vallas que abundan en las carreteras son una aleación de varios metales con un 70 % de acero y zinc. En teoría, es un elemento de protección de los que forman la "seguridad pasiva", sin embargo, aseguran estos colectivos, "está más que demostrado que para los motociclistas e incluso ciclistas, dichos elementos representan una grave amenaza a la integridad física en caso de una caída, incluso a bajas velocidades por diferentes motivos:

- El cuerpo impacta contra los postes del guardarraíl produciendo gravísimas lesiones en las personas, como traumatismos, amputaciones y en muchos casos la muerte.

- El cuerpo se cuela por debajo del guardarraíl (no realizando la labor para la que está diseñado) pudiendo acabar en el carril contrario o fuera de la carretera.

Alternativas por la seguridad

Por todo esto, estas asociaciones denuncian que, "a pesar de que existen guardarraíles con protecciones SPM que solucionarían los problemas arriba mencionados, el gobierno español hace pocos esfuerzos por cambiarlos, lo que está llevando a numerosas movilizaciones del colectivo motero para exigir el cambio de los anticuados guardarraíles por los ya mencionados con protecciones SPM.

Por último, los moteros recuerdan que "aproximadamente el 15% de las muertes y el 60% de las lesiones producidas en accidente de moto han sido provocadas por estos elementos".

[Img #111801]

Comentarios...