Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Herrera defiende la subida de tasas universitarias y el rector critica el sistema de financiación
X
Inauguración Curso Académico de la Universidad de Salamanca

Herrera defiende la subida de tasas universitarias y el rector critica el sistema de financiación

Actualizado 19/09/2014
Puri Contreras

El presidente la Junta de Castilla y León se ha mostrado "moderadamente" optimista en cuanto a la situación financiera de las universidades

[Img #111890]

La Universidad de Salamanca ha acogido este viernes el acto académico solemne de apertura del curso 2014-2015 en las universidades de Castilla y León, un acto que ha tenido lugar en el Paraninfo de las Escuelas Mayores y que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha destacado el papel de las Universidades de la comunidad asegurando que han conseguido vadear los años de dificultad económica con una situación continuada de equilibrio en sus presupuestos en un escenario de reducción de su deuda.

Eso, según manifestó Herrera, ha sido posible por una gestión comprometida y eficaz de los equipos de gobierno de las Universidades, y en ocasiones tomando decisiones poco populares. "Hay veces que se han tomado decisiones nada gratas, sí, como la subida de las tasas, que sin embargo ha aportado unos recursos adicionales imprescindibles para mantener la calidad del servicio público universitario y que además no está teniendo una influencia palpable sobre la matriculación de alumnos", manifestó.

Juan Vicente Herrera aseguró que en este curso académico que se ha inaugurado este viernes la Junta de Castilla y León va a mejorar su programa propio de becas que garantizará que aquellos alumnos que cumplan las condiciones de renta y patrimonio puedan iniciar sus estudios universitarios a partir de un 5 de nota, además de mejorar la dotación de aquellos estudiantes con peor situación económica, en aras a la igualdad.

Por su parte, el rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, ha sido muy crítico con el actual sistema de financiación de las universidades públicas asegurando que "no es eficiente y no hace que las universidades pueden ser competitivas". Además, ha añadido que "cuanto más competente es una universidad, menos financiación recibe", en una clara alusión a las cuentas saneadas de la USAL.

Del mismo modo, ha lamentado la pérdida de científicos e investigadores formados en nuestras universidades y en los que se ha invertido mucho. Ha dicho que esto no es "movilidad, sino fuga de cerebros", ya que aquí no se traen a científicos de otros países, al no tener recursos.

Sobre la conmemoración prevista para el 2018, Hernández Ruipérez denunció una vez más la parálisis del impulso institucional a que está obligado el Gobierno, al ser considerado como un proyecto de Estado, y solicitó el apoyo de todas las administraciones para conseguir que el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca sea asumido como "el gran proyecto colectivo de todo el país, que ayude a promocionar en el extranjero al imagen de lo mejor de España".

Memoria del curso 2013-2014

El solemne acto de apertura comenzó con la lectura por parte de la secretaria general, Mª Luisa Martín Calvo, de un resumen de la memoria del curso académico 2013-2014. Entre los datos facilitados hizo referencia a los estudiantes matriculados en la universidad en las 68 titulaciones de grado y en las licenciaturas, con cifras similares a la de cursos anteriores, cercana a los 25.000 jóvenes, entre los que se mantuvo el número de matrículas correspondientes a nuevo ingreso (6.396) y la tendencia superior de mujeres con respecto a los hombres en cuanto a presencia en las aulas de la institución académica. El número de egresados que concluyó sus estudios el curso pasado ascendió a 5.704.

La secretaria general finalizó su intervención dirigiendo unas palabras a toda la comunidad universitaria para agradecer la labor desarrollada desde todos los sectores y con la que se contribuye a hacer de la Universidad de Salamanca, además de una institución con 800 años de historia, "una universidad de prestigio y en las mejores condiciones para afrontar los importantes retos que nos esperan en el curso académico que hoy comenzamos", concluyó.

Comentarios...