Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 97 % de los municipios de más de 2.000 habitantes de Castilla y León tiene garantizada la...
X
colaboración de la junta con el magrama

El 97 % de los municipios de más de 2.000 habitantes de Castilla y León tiene garantizada la...

Actualizado 19/09/2014
Higinio Mirón

En estos momentos está en ejecución la obra de depuración de Las Batuecas con un coste superior a tres millones de euros

[Img #111843]

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha visitado esta mañana la EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) de Tábara, en la provincia de Zamora. La Junta, en colaboración con el MAGRAMA, está realizando un importante esfuerzo inversor en la mejora de la calidad de las aguas en Castilla y León. La provincia de Zamora alcanza en estos momentos un porcentaje de depuración del 99,71 % de la población equivalente de la provincia en los municipios de más de 2.000 habitantes, por encima del 97 % de la media autonómica.

En los municipios zamoranos de más de 15.000 habitantes equivalentes está garantizada la depuración destacando una inversión global de la Junta de Castilla y León superior a 32 millones de euros en las localidades de Zamora, Benavente y Toro. En Zamora, la inversión en la EDAR asciende a casi 20 millones de euros destacando las actuaciones del interceptor en la margen derecha del río Duero, el colector en la margen izquierda así como el cruce del cauce del río, el colector del Parque Valorio y la remodelación del aliviadero en el Barrio de Olivares. La inversión realizada por el Gobierno autonómico en las EDAR de Benavente y Toro alcanza una cantidad cercana a los 12,4 millones de euros.

Colaboración entre la Junta y el Gobierno de España

La extensión de los sistemas de depuración en la Comunidad viene condicionada por las singulares características territoriales, poblacionales y medioambientales de Castilla y León debido a la gran extensión territorial, el alto grado de dispersión poblacional y el valor natural, teniendo en cuenta que una cuarta parte del territorio está incluida en la Red Natura 2000.

La Junta y el Gobierno de España están colaborando para alcanzar la plena depuración de las aguas mediante el protocolo para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas que considera primordiales las actuaciones relativas a la depuración de localidades de más de 2.000 habitantes equivalentes y las asociadas a la eliminación de nutrientes en depuradoras ya ejecutadas. De un total de 201 instalaciones, 163 ya están ejecutadas o en ejecución.

Mediante la colaboración entre las diferentes administraciones, especialmente el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, actualmente el 97 % de la población equivalente de los municipios de más de 2.000 habitantes tiene garantizada la depuración de las aguas residuales. Por tanto, actualmente está garantizada la depuración de 4.871.731 habitantes equivalentes de Castilla y León.

En estos momentos está en ejecución la obra de depuración de Las Batuecas con un coste superior a tres millones de euros y están redactados los proyectos de Ojo Guareña, Sierra de la Demanda, Valle de San Emiliano, Hoces de Vegacervera, Las Médulas, Riberas de Castronuño, Montaña Palentina y los Arribes del Duero con una inversión superior a 60 millones de euros.

Comentarios...