Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León es la segunda Comunidad con un mejor desarrollo de sus Servicios Sociales
X
SÓLO SUPERADA POR EL PAÍS VASCO

Castilla y León es la segunda Comunidad con un mejor desarrollo de sus Servicios Sociales

Actualizado 19/09/2014
Redacción

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales califica el sistema de Castilla y León con un 'nivel medio', sólo superada por el País Vasco

[Img #111899]

Castilla y León continúa por tercer año consecutivo en el grupo de cabeza de las autonomías con mejores Servicios Sociales. Es, de hecho, la segunda Comunidad mejor valorada. La Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales ha emitido hoy su tercer 'Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales' (DEC) y ha calificado como 'nivel medio' el sistema castellano y leonés, sólo superado por el País Vasco, con un 'nivel medio alto'.

Los expertos puntúan a la Comunidad con una nota de 6,65 puntos sobre diez, frente al 4,71 de la media nacional. No solo aventaja en casi dos puntos al promedio de España, sino que es una de las dos únicas comunidades con una perspectiva de futuro positiva. Y lo es, según el Informe, porque las administraciones públicas de Castilla y León incrementaron su gasto en Servicios Sociales un 1,2 % en 2013 en relación al año anterior y porque ha mejorado incluso la cobertura registrada en 2013, concretamente en ocho indicadores.

Este índice, construido a partir de datos oficiales, pondera una serie de indicadores agrupados en tres grandes áreas de medida: derechos, relevancia económica y cobertura de servicios a la ciudadanía. En todas ellas, Castilla y León se sitúa por encima de la media del país y, además, consigue un buen equilibrio entre los tres ejes que analiza el Índice y logra la 'excelencia' en dos de esas tres variables: cobertura y coste-eficacia.

De nuevo, una de las fortalezas del sistema de Castilla y León es, por tanto, los índices de cobertura. Así, Castilla y León mejora en dotación de sus estructuras básicas de Servicios Sociales, especialmente en cuanto a la ratio de trabajadores por habitante, en la cobertura del sistema de atención a la Dependencia y en el 'limbo' de la Dependencia -casi siete puntos menos que la media estatal-, en la cobertura de las rentas mínimas de inserción, en la cobertura de equipamientos para personas con discapacidad, tanto en centros residenciales, como en centros de día u ocupacionales, y finalmente en las plazas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y en el porcentaje de acogimientos familiares frente a acogimientos residenciales.

Es también una de las comunidades con mejores cocientes en cobertura y gasto. Las administraciones públicas en Castilla y León superan la media del país en los tres indicadores de gasto en Servicios Sociales. De esta forma, dedica 357,33 euros por habitante, frente a los 306,91 de España -un 16,4 % más-; destina un 1,68 % de su PIB a Servicios Sociales, mientras que el promedio nacional se sitúa en un 1,41 %, y el porcentaje que supone el gasto en Servicios Sociales sobre el gasto total en la Comunidad se eleva hasta el 8,94 %, lo que supone 1,2 puntos más que la media del país.

Pese a que Castilla y León invierte más en Servicios Sociales que el promedio nacional, no es la Comunidad que más gasta. Eso constata, según los expertos, que el mayor desarrollo de los Servicios Sociales no solo tiene que ver con un mayor esfuerzo económico, sino 'con formas de organización y de gestión más eficaces y eficientes' y que el modelo descentralizado e implicación de las entidades locales, como el existente en Castilla y León, 'es un rasgo común a las comunidades con mayor desarrollo de sus Servicios Sociales'. El protagonismo local representa, a ojos de los expertos, 'una de las tradicionales fortalezas de los Servicios Sociales en Castilla y León'.

Comentarios...