Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La inteligencia artificial y sus aplicaciones prácticas protagonizan la primera jornada de IDEAL
X
congreso con EXPERTOS DE 24 PAÍSES Y CUATRO CONTINENTES

La inteligencia artificial y sus aplicaciones prácticas protagonizan la primera jornada de IDEAL

Actualizado 10/09/2014

El investigador Cesare Alippi afirma que el objetivo de las investigaciones es que las máquinas puedan tomar decisiones y resolver problemas

[Img #103979]

Científicos e investigadores de 24 países y cuatro continentes participan hasta este viernes en la XV edición del International Conference on Intelligent Data Engineering and Automated Learning, IDEAL, que se celebra en la Universidad de Salamanca. Organizadas por el Grupo Bisite, en colaboración con la Fundación General de la Universidad, Emilio Corchado, organizador local del congreso y miembro de Bisite, ha explicado que cuenta con la presencia de 70 expertos investigadores, académicos y profesionales relacionados con el aprendizaje automático, la inteligencia computacional, la minería de datos, los sistemas bioinspirados y agentes y sistemas distribuidos, entre otros.

Este congreso de carácter internacional, explicó, permite idenfiticar a Bisite "como un grupo de gran visibilidad, además esperamos generar grandes sinergias, demostrando la USAL su gran capacidad de atracción". En este sentido, indicó que Bisite es uno de los grupos con mayor reputación en el ámbito nacional e internacional, avalado por los proyectos de investigación y publicaciones en colaboración con investigadores de todo el mundo. "En el campo de la inteligencia artificial, la Universidad se encuentra a un alto nivel".

Emilio Corchado destacó la categoría de los ponentes como Jun Wang, de la Universidad de Hong Kong; Francisco Herrera, de la Universidad de Granada; Cesare Alippi, del Politécnico de Milán; y Juan Manuel Corchado de la USAL; con una temática del congreso muy variada, teniendo como principal protagonista a la inteligencia artificial y sus aplicaciones en el día a día en la bioinformática o la automoción, o el campo del big data "que permite extraer grandes cantidades de datos y analizarlos".

Uno de los ponentes, Cesare Alippi, indicó que sus investigaciones se centran en el mundo de los sistemas inteligentes embebidos, con el objetivo de que las máquinas puedan tomar decisiones y resolver problemas, aplicándose a campos tan variados como la automoción, la telefonía móvil "de manera que interaccionando con una máquina, consigamos las respuestas adecuadas". Huyun Yin, organizador de IDEAL, explicó que su trabajo de investigación se centra en el análisis inteligente de grandes cantidades de datos, big data, orientado a campos como la bioinformática o el análisis de imágenes.

Por su parte, Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación explicó cómo se elaboran actualmente los sistemas inteligentes, con una tendencia a desarrollar grandes sistemas distribuidos y abiertos, que analizan bases de datos y que son capaces de crecer y adaptarse a las necesidades. En este congreso, Corchado ha presentado PANGEA, una herramienta con la que de manera sencilla "se pueden implementar este tipo de organizaciones virtuales abiertas". Además, indicó que el ciudadano comprueba la aplicación de la tecnología cuando va al banco a pedir un crédito "y es una máquina la que te dice si te lo concede o no tras analizar muchos datos y conocer el perfil, aunque sea el humano el que verifica si lo que dice la máquina es correcto". Para el vicerrector, la automatización y el análisis masivo de datos es grande en el día a día.

Comentarios...