Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sr. Director...
X

Sr. Director...

Actualizado 29/08/2014
Enviado por Delfina

Ruego se publiquen estas líneas en memoria de José Mesonero, que falleció este verano por el reconocimiento de Masueco y sus gentes.

Quisiera resumir en breves trazos lo mucho que realizó Jose, con el que mantuvimos, amistad y cariño. A partir de ahora le tendremos presente en nuestro corazón y mente.

Masueco, pequeño pueblo de escaso y pobre terruño por su lejanía a la capital ha carecido de buenos medios de comunicación, alejado de focos culturales, durante décadas permaneció abandonado a su suerte.

Si hoy se conoce y reconoce a Masueco ha sido gracias a personas particulares que le han dedicado trabajo y esfuerzo. Destaco a Jose que fue el que más lo logró.

Cuando cada fin de semana llegaba a este pueblo, que sentía como suyo, cámara en ristre recorría rincones y paisajes, no solo de Masueco, sino de los pueblos que conforman "Las Arribes" tomando fotografías de su agreste paisaje, de sus costumbres y gentes.

Creó la página Web "Masueco. Com", ventana abierta al mundo, donde en magníficas presentaciones de Power point exponían estas imágenes llenas de colorido y musicalidad. Muchas personas visitaron esta página y le preguntaban como llegar al lugar, pues no nos situaban en el mapa y seguro que no hacia mucho tiempo, nunca habían oído hablar de semejante lugar y paisaje. Desde entonces muchos llegaron para recorrer estos preciosos parajes, conocer sus costumbres y tratar con sus gentes.

En el apartado de imágenes tuvo el gran acierto de poner viejas fotografías de antepasados que llegaron a nuestros compatriotas allende los mares. Orgullosamente se las mostraron a sus hijos y nietos, diciéndole: este fue el pequeño rincón donde nací y me crié; estos son los descendientes de nuestra familia. A parir de ese momento retomaron lazos familiares incluso alguno vino a conocer la patria chica.

Fue Reportero de los acontecimientos destacados de la localidad, a los pocos días estaban colgados en su página, así podíamos ver como habían transcurrido y la participación de nuestros conocidos.

Atento a cualquier acontecimiento que ocurriese en estas localidades, tenía un enlace a los medios de comunicación nacionales y provinciales, con un sencillo clic podíamos seguir los avatar

es de estas noticias de las que hemos sido demasiado protagonistas estos últimos años.

Creo que es una de las mejores páginas Web que he visto, a pesar de que muchos pueblos cuentan con ellas y están llenas de imágenes y otros particulares, pocas, y sobre todo de pueblos pequeños como el nuestro, cuenta con más de mil páginas escritas que informan sobre: historia local, hijos ilustres, tradición oral, canciones, refranes y acontecimientos interesantes de época reciente, con el fin de dar a conocer a las generaciones futuras lo que hemos conservado a través de los siglos.

Buscando datos del pueblo, buceó en Archivos. En el Diocesano de Salamanca siguió el recorrido de nuestra parroquia: sacerdotes que nos habían acompañado, obispos que nos visitaron, partidas de bautismo, patrimonio artístico y otros. En el Archivo Histórico de Madrid completó la biografía más espectacular del guerrillero de la localidad, fundador de la Legión de Honor de Castilla, que ayudó en la Guerra de la Independencia contra Francia.

Por todo ello merece: respeto, reconocimiento y agradecimiento de Masueco, ya que hizo mucho y no le pudimos devolver nada a cambio.

Finalizo con una Oración Particular que escribí para nuestros difuntos enterrados en el viejo cementerio junto a la Ermita del Cristo del Humilladero, y que le dedico a Jose porque merece ser uno de los nuestros

Acoge Padre Eterno en tu seno

A tu hijo Jose, pues apegado al terruño

Llegó cansado y deshecho

Del duro bregar.

Tuvo miedo, mucho miedo a navegar

Por ese proceloso mar que nos

Lleva de esta vida al más allá

Pero acordándose de la imagen

Del Cristo del Humilladero,

Con mucha devoción y gran respeto

Reclinó su frente entre

Tus amorosos brazos abiertos

Y se durmió sin dudar.

Condúcelo junto a los suyos

Por la senda de la "luz y la verdad"

Para que junto a los elegidos

Puedan por siempre adorar tu "faz"

Perdónale todas sus faltas

Brille para él la "Luz Eterna"

Y dale por siempre y para siempre

Tu Paz

Que Dios le haya concedido como merece todo lo bueno que hizo por Masueco y sus gentes. Así sea.

Delfina A. Cenizo

Comentarios...