Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UPyD ve deficiencias en el sistema regional de salud para atender posibles casos de ébola
X
SANIDAD

UPyD ve deficiencias en el sistema regional de salud para atender posibles casos de ébola

Actualizado 25/08/2014
Redacción

La formación magenta critica el protocolo de actuación al no centralizar los pacientes en un único hospital y asumir un riesgo innecesario

[Img #90472]

Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Castilla y León considera que hay deficiencias en la estrategia de la Consejería de Sanidad para prevenir y atender posibles casos de ébola en la región, lo que aumenta el riesgo para pacientes y profesionales sanitarios.

La formación magenta cree insuficiente el sistema de atención establecido por el departamento que dirige Antonio María Sáenz Aguado, ya que los casos sin confirmar se tratarán en distintos hospitales de la región, lo que supone una distribución de recursos ineficaz y aumenta el riesgo de exposición y contagio para las personas en contacto.

Del mismo modo, este partido critica que la Consejería del ramo no cuente con un protocolo de actuación en caso de confirmación del virus del Ébola, así como resulta incompresible que no se centralicen en un único hospital los casos sospechosos.

En opinión de UPyD, estas carencias son el resultado de la fragmentación de la sanidad española en distintas Comunidades Autónomas, lo que no permite aplicar sinergias con enfermedades que no entienden de fronteras y que ha llevado a la toma de decisiones tan dudosas como el desmantelamiento del único hospital habilitado para tratar este tipo de patologías y al que deberían derivarse todo los pacientes que puedan contraerlas: el Carlos III, de Madrid. Por ello, también pide al Ministerio de Sanidad que equipare y homologue los distintos protocolos de las 17 autonomías.

El coordinador territorial, Rafael Delgado, considera necesario que se apliquen medidas correctoras "ahora que tenemos tiempo para hacerlo". Delgado afirma que aunque los casos de fiebre hemorrágica del Ébola se encuentren mayoritariamente en África, "los protocolos deben aplicarse con rigor en todo el país para evitar cualquier problema". "Es mejor que no hagan falta nunca a que no se tengan", concluye.

Comentarios...