Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Olga Prieto y Eva Cañas: “Los pacientes aseguran que si están notando los recortes"
X
fundadoras de la web saludadiario

Olga Prieto y Eva Cañas: “Los pacientes aseguran que si están notando los recortes"

Actualizado 25/08/2014

Las periodistas salmantinas, especializadas en información sanitaria, afirman que su pretensión es "ofrecer noticias cercanas para los ciudadanos y atractivas para los profesionales"

[Img #90576]

Olga Prieto y Eva Cañas son las periodistas que han fundado el portal 'Saludadiario', una web especializada en la actualidad del ámbito sanitario. Ambas llevaban muchos años dedicándose a este tipo de periodismo, por lo que decidieron construir este digital, ante la carencia de un medio exclusivamente de salud en Salamanca.

SALAMANCArtv AL DÍA ha tenido la ocasión de charlar con ambas informadoras, para conocer los detalles de este proyecto de comunicación.

¿Cómo funciona el periódico?

Tenemos diferentes secciones de servicios sociales, de investigación e incluso para hablar de las propias experiencias de los pacientes. Queríamos ofrecer una información que resultara cercana para los ciudadanos y atractiva para los profesionales. Nuestra filosofía es buscar temas propios a los que no se pueda acceder desde otras plataformas, pero es cierto que tampoco obviamos la actualidad.

¿Los salmantinos están concienciados con la salud?

La salud nos importa a todos, siempre estamos vinculados. Nosotros estamos teniendo buena acogida y los ciudadanos demandan información de este tipo.

¿De dónde extraéis la información?

Tenemos claras nuestras fuentes. Recurrimos a estudios de investigación y siempre buscando la voz del experto. Hay una sección que contamos los problemas de salud desde el punto de vista del enfermo, es muy bonita. También queremos dar voz a las asociaciones para que se den a conocer.

¿Cuáles son los temas más tratados actualmente?

Desde el punto de vista local, la construcción del hospital es muy nombrada. Por otro lado, el ébola está generando muchas visitas para saber qué medidas se están tomando con esta enfermedad y como se trata. Enfermedades de Parkinson, cáncer o Alzheimer también son muy nombradas por ser temas que siempre están presentes.

¿Por qué creéis que es importante trabajar en el periodismo sanitario?

Nos gusta ese esfuerzo por querer hacerlo bien, ya que es una responsabilidad, puede afectar a la vida de las personas. A medida que vas conociendo cosas te va picando la curiosidad. Aquí tienes que tener cuidado de escucharlo bien, cualquier palabra puede alterar el contenido.

¿Los expertos revisan vuestro trabajo?

Muchos lo piden, pero en realidad el periodista no tendría porque estar obligado a dárselo. Suelen estar a la defensiva ya que hay periodistas que meten errores garrafales. No nos importa que nos lo revisen, pero a veces nos molesta que cambien contenidos y no lo hagan asequible para el lector común.

¿Tenéis otro tipo de público, aparte del salmantino?

Ha llegado a Madrid, Barcelona, incluso América Latina. No existen tantos periódicos digitales de este tipo en España. Hay muchos periódicos profesionales, pero de este diseño muy pocos.

¿Creéis que el Gobierno está haciendo una buena política sanitaria?

El Gobierno insiste mucho en que los ciudadanos no han notado los recortes. Estando en contacto directo con los pacientes, creemos que si lo están notando. Las listas de espera han crecido, con el copago farmacéutico también están afectados, hay críticas todos los días sobre las faltas de sustituciones en los centros de salud, hubo mucha polémica con la atención primaria que se había reducido en el ámbito rural... Si se está gestionando bien no lo sabemos, pero sin duda, los lectores nos hacen llegar sus quejas.

Comentarios...