Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta aplica medidas de eficiencia energética en sus instalaciones
X
RACIONALIZACIÓN DEL CONSUMO

La Junta aplica medidas de eficiencia energética en sus instalaciones

Actualizado 25/08/2014
Guillermo González

Esta disminución del gasto se realizará mediante la compra centralizada de hidrocarburos y la optimización en el alumbrado

[Img #90154]

Castilla y León es una productora neta de energía y un referente nacional en el aprovechamiento de las energías renovables. Además destaca en los últimos años por su cuidado hacia la implantación de sistemas y tecnologías de ahorro y eficiencia energética en los distintos sectores de actividad. Con ello, la Comunidad, además de ser una de las principales productoras de energía eléctrica del país, es una de las comunidades autónomas que trabaja en un uso eficaz e inteligente del uso de la energía.

Por ello, desde la Consejería de Economía y Empleo se promueve una estrategia dirigida a la mejora del ahorro y la eficiencia energética que está desarrollando, en función a la demanda de energía y el aumento de los costes de los combustibles, acciones para reducir los efectos de la crisis económica y mejorar la eficiencia energética. Estas medidas persiguen además disminuir la intensidad energética, reducir el consumo, fomentar conductas responsables y comprometidas con el uso racional de la energía e introducir procesos con tecnologías más eficientes. Además, la Junta debe cumplir los objetivos europeos para el año 2020 impuestos por la Directiva 2012/27/UE cuyo principio es conseguir un ahorro energético del 20 %, mejorar la intensidad energética y la eficiencia, y reducir las emisiones de CO2.

En esa línea se ha diseñado la estrategia que la Consejería de Economía y Empleo desarrolla a través del Ente Regional de la Energía (EREN), que persigue implantar el ahorro energético y la racionalidad del consumo de energía actuando en aquellos sectores más consumidores y, al mismo tiempo, demostrando la viabilidad de estas acciones desde la propia Administración autonómica.

Optimización energética en el alumbrado

Obtener la mayor eficacia en el alumbrado tanto exterior como interior es otro de los principales objetivos del programa de actuación en la propia Administración autonómica. El sector de la iluminación es uno de los que mayor avance tecnológico ha experimentado en el desarrollo de sus tecnologías y, por tanto, hace que los equipos antiguos puedan quedar obsoletos, lo cual implica un mayor consumo energético. El EREN ha realizado 37 actuaciones de mejora en la iluminación interior de instalaciones de la Consejería de Educación, sustituyendo tubos fluorescentes T8 con balastro electromagnético por tubos T5 con balastro electrónico. Los balastros son un equipamiento fundamental para el ahorro eléctrico en sistemas de iluminación, ya que regulan la intensidad de los tubos en función de la luz ambiente.

Por otra parte, se ha actuado en la racionalización del consumo energético en aparcamientos de edificios administrativos con la sustitución de tubos fluorescentes convencionales de 36W por otros de tecnología led de 19W, con resultados positivos al obtener un ahorro energético próximo al 50 % y una mejora de la luminosidad en las áreas de aparcamiento.

La evaluación de los ahorros energéticos de ese tipo de proyectos ha servido, dada la rentabilidad económica resultante, para ser replicado a instalaciones similares.

Optimización de los suministros energéticos

En los dos últimos años se está trabajando en la optimización del suministro energético con resultados económicos muy positivos para la Junta. En este aspecto, se ha desarrollado un proyecto piloto con la Consejería de Educación para la optimización de los contratos eléctricos del conjunto de sus centros educativos, optimización articulada a través de una plataforma informática denominada OPTE. Esta herramienta Web consiste en una base de datos de centros de consumo y puntos de suministro eléctrico con tratamientos informatizados para conseguir dicha optimización.

Comentarios...