Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Se abre el plazo para el Programa Interuniversitario de la Experiencia
X
hasta el 30 de octubre

Se abre el plazo para el Programa Interuniversitario de la Experiencia

Actualizado 20/08/2014
Redacción

La actividad impulsada por la Junta de Castilla y León cumple su vigésima primera edición y está destinada a mayores de 55 años

[Img #85073]

El plazo para la inscripción se abrirá el 1 de septiembre y terminará el 30 de octubre. La iniciativa enmarcada en el Programa de Envejecimiento Activo impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ofrece un método de crecimiento personal para las personas interesadas.

En 1993, la Universidad Pontificia de Salamanca puso en marcha este programa, bajo el nombre de Universidad de la Experiencia. Actualmente, ocho universidades, tanto públicas como privadas de la región, participan en el proyecto. El curso anterior, 4.300 personas se apuntaron al curso, siendo previsto un número similar de participantes para el curso que comienza.

El programa posibilita que las personas de más de 55 años, que en su día no tuvieron la opción de cursar estudios universitarios, puedan acceder a la Universidad para participar en unos estudios de igual calidad que cualquier otro estudiante. Además, el programa tiene como potencialidad su acercamiento al mundo rural, encontrando 11 de las 27 sedes en municipios menores de 20.000 habitantes.

El programa tiene una duración de tres cursos académicos, con un total de 60 horas mínimo para cada uno de ellos. Cada uno de los cursos cuenta con tres materias obligatorias y tres optativas, así como cursos monográficos y actividades complementarias. Tras finalizar los cursos, los alumnos pueden matricularse en las optativas no realizadas o en los cursos monográficos que ofertan las universidades.

Sedes para los cursos

Además de en las nueve capitales de provincia, las personas mayores pueden acceder al Programa Interuniversitario de la Experiencia en Arévalo (Ávila), Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Villarcayo, en Burgos; en Astorga y Ponferrada (León), en Guardo (Palencia), en Béjar y Ciudad Rodrigo (Salamanca), en Cuéllar (Segovia), en Almazán (Soria), en Medina del Campo y Medina de Rioseco (Valladolid) o en Benavente y Toro, en Zamora.

Actualmente, colaboran en el desarrollo de este programa las ocho universidades públicas y privadas de Castilla y León. La Universidad Católica Santa Teresa de Jesús, de Ávila, gestiona la sede en Arévalo; la Universidad de Burgos gestiona cuatro sedes en Burgos, en Aranda de Duero, en Miranda de Ebro y en Villarcayo.

Por su parte, la Universidad de León dispone de tres sedes: León capital, Ponferrada y Astorga. La Universidad de Salamanca, la que más cursos gestiona, cuenta con siete sedes, repartidas entre Ávila, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Béjar, Zamora, Benavente y Toro.

La Universidad Pontificia de Salamanca oferta este programa en tres sedes, en concreto en la ciudad de Burgos, en Salamanca y en Valladolid; la IE Universidad de Segovia gestiona la sede de Cuéllar; la Universidad de Valladolid, seis sedes en Palencia, Guardo, Segovia, Soria, Almazán, Valladolid; y la Universidad Europea Miguel de Cervantes tiene dos sedes: en Medina del Campo y en Medina de Rioseco.

Comentarios...