Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Buena respuesta a la campaña de recogida de material médico-sanitario destinado a Gaza
X
en salamanca se realiza en la sede de UGT

Buena respuesta a la campaña de recogida de material médico-sanitario destinado a Gaza

Actualizado 18/08/2014
Olga Prieto / wwww.saludadiario.es

La ONU ha alertado del riesgo de un desastre de salud "de enormes proporciones" en la Franja como consecuencia de los ataques de Israel

[Img #83806]

Después de más de un mes de intensos ataques, 12 de los 18 hospitales que funcionaban en Gaza están destruidos, y más de una decena de centros de atención médica básica y numerosas ambulancias de la Media Luna Roja y del Ministerio de Salud palestino han sufrido importantes daños durante los bombardeos del Ejército israelí que se suceden en la Franja desde el inicio de la llamada Operación Margen Protector.

El pasado 3 de agosto, la ONU alertaba sobre el desastre de salud "de enormes proporciones" que evoluciona rápidamente, a causa del actual conflicto, en un territorio de 360 kilómetros cuadrados en el que viven unos dos millones de personas. Los ataques no respetan ni las infraestructuras ni a los profesionales sanitarios, entre los que se han producido varias muertes y numerosos heridos, como denunciaba Naciones Unidas, que en su advertencia recordaba que el 40% del personal de salud no puede llegar a sus lugares e trabajo "debido a la violencia generalizada", y que los pocos hospitales y clínicas que funcionan están desbordados por una guerra que ya ha dejado más de 1.900 muertos, la inmensa mayoría civiles, incluidos cerca de 450 niños.

Suministros agotados

Desde el 7 de julio, más de 9.000 personas han resultado heridas por la ofensiva israelí, mientras que los suministros de medicamentos y materiales "están casi agotados". Ante este panorama, la Asociación Médica Hispano Palestina, que agrupa a profesionales sanitarios en torno a un proyecto "ajeno a intereses partidistas, políticos y personales", inició hace unas semanas una campaña nacional de recogida de material médico-sanitario con destino a Gaza. La iniciativa acaba de llegar a Salamanca, donde el delegado de la entidad, Safwán Hassan, ha solicitado la colaboración de los ciudadanos, empresas y profesionales de la provincia, que hasta finales de septiembre podrán donar medicinas y otros artículos sanitarios (vendas de escayola, gasas, apósitos, material quirúrgico...), así como mantas, pañales, leche infantil en polvo, jabón y tiendas de campaña para instalar puestos móviles de atención médica.

Respuesta en Salamanca

Como ha explicado Hassan a Salud a diario, en los pocos días que lleva abierta la campaña la respuesta está siendo "bastante positiva", e incluso hay farmacéuticos que están realizando importantes donaciones a la asociación. El material que se recoja -puede depositarse en la sede del sindicato UGT en la ciudad (Gran Vía, 79-81)- se hará llegar a la embajada palestina en Madrid, donde se está coordinando el programa.

"El primer envío se realizará a primeros de septiembre a través de un avión Hércules del Ejército español, cuyos gastos sufragará la Autoridad Nacional Palestina, y el material llegará al aeropuerto de El Arish, el más cercano a la Franja de Gaza", indica el portavoz de la asociación en Salamanca, quien subraya que en la zona se necesitan "medicinas de todo tipo, especialmente las destinadas a tratar las quemaduras".

Safwán Hassan recuerda que la población civil de la Franja "no tiene escapatoria", dada su situación geográfica -por un lado, el mar mediterráneo; por el otro, Israel- y la menor permeabilidad actual de la pequeña frontera que comparte con Egipto, de apenas 14 kilómetros, y reconoce con pesar que la solidaridad internacional será necesaria a largo plazo, porque "esto no tiene visos de parar".

Apoyos profesionales

Los ciudadanos, empresas o profesionales que quieran realizar aportaciones a la campaña iniciada por la Asociación Médica Hispano-Palestina pueden facilitar aparataje médico-sanitario; material quirúrgico, como agujas de sutura; fármacos (antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios); pomadas para las quemaduras; suero salino y glucosado; gasas de vaselina, vendas de todo tipo, apósitos, leche infantil en polvo, mantas; tiendas de campaña y material higiénico, como jabón y pañales de niños y adultos.

Además, la entidad recuerda que se necesitan profesionales sanitarios, principalmente traumatólogos, cirujanos plásticos y vasculares, neurocirujanos, anestesistas y enfermeras instrumentistas y especialistas en quemados.

Fotos Asociación Médico Hispano Palestina

Comentarios...