Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El agua en Bolivia: un eterno problema
X
En Cobija, Pando-Bolivia

El agua en Bolivia: un eterno problema

Actualizado 07/08/2014
Jaqueline Alencar

Recorrido de SALAMANCArtv AL DÍA por el corazón de América del Sur

[Img #73084]

Después de nuestro periplo por Perú, llegamos a Cobija, capital del departamento Pando, justamente al noroeste de Bolivia, el corazón de América del Sur.

Es emocionante llegar al lugar donde naciste, recorrer los lugares emblemáticos y donde afloran los recuerdos más entrañables de la infancia y juventud. Y hay cosas que no cambian, por ejemplo, la carencia del agua. Si no me equivoco, esta tropical ciudad, donde la temperatura media es de 27 grados, adolece de la falta de tan preciado líquido. Pienso que el agua, por estas latitudes, tiene más valor que el oro, es un bien escasísimo.

Y saco a colación el problema crónico del agua porque hoy, 6 de agosto, justo cuando se celebran las fiestas patrias en el país, amanecimos y nos dimos cuenta que los tanques donde se almacena el agua en cada casa estaban vacíos, pues resulta que el agua cae cada 4 ó 5 días en el mejor de los casos. Quien no tiene donde acumularla, está perdido, tendrá que comprarla. Y esto es así año tras año. Es una ironía ya que la región está surcada por ríos que muchas veces causan grandes inundaciones.

[Img #73076]

Como se puede constatar, agua hay, pero la ineptitud y la corrupción, de toda la vida, hacen que pareciera que nos encontramos en los desiertos del Sáhara. Además, esta escasez cuesta 100 bolivianos al mes, una buena cantidad para quien gana unos 1.200 bolivianos (180 dólares americanos). Y te preguntas cómo pueden resistir los hoteles, los hospitales, restaurantes, la residencia de ancianos, la Beneficiadora de almendras, las escuelas, el orfanato público, los hogares, las instituciones... Quizás, con el agua podrían desarrollarse algunas actividades agrícolas.

Pregunto: ¿cómo harán las autoridades para solucionar esta problemática en sus propios hogares? Me dicen que quien está al frente de la Alcaldía (Ayuntamiento) es una mujer. Espero que sea un adalid en la lucha por el agua para Cobija, pues las mujeres sabemos que es terrible cuando no hay agua para cocinar, lavar la ropa, limpiar la casa, bañar a los niños... Incluso tiene un hotel, lo que hace pensar que se va a preocupar por todo este sector, y así no se perderá el escaso turismo que llega a la ciudad.

Lo he padecido en mi propia piel, nunca mejor dicho, recorriendo las casas de mis parientes para poder darme una ducha rápida, para lavar nuestra ropa y cepillarme los dientes. Podría ducharme en tres minutos como sugirió un expresidente latinoamericano, pero sucede que no hay agua.

Estamos en época de campañas electorales, así que espero que el problema del agua forme parte de los programas de cada uno de los candidatos. No se espera menos pues según nos enseñan desde niños, los gobernantes están para preocuparse por el pueblo, por sus necesidades más apremiantes, por defender sus derechos, su dignidad...

Vuelve a caer el agua, 4 días después de la última vez que recopilamos el precioso líquido. Gracias a la televisión, cada barrio está informado acerca de los días que le corresponde este privilegio. Gracias, gracias, gracias...

Jaqueline Alencar

[Img #73075]

Comentarios...