Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La exposición itinerante 'Una mirada, una cultura' recorre la antigua Ramajería
X
PATRIMONIO

La exposición itinerante 'Una mirada, una cultura' recorre la antigua Ramajería

Actualizado 05/08/2014
Redacción Ledesma

MONLERAS | Tras El Manzano, estará en el municipio hasta el día 10, continuando por Almendra, Sardón y Villaseco de los Reyes

[Img #71895]

Una mirada, una cultura: el patrimonio etnológico de nuestros pueblos es el título de la exposición itinerante del grupo RedCultural, en colaboración con Escuelas Campesinas y Colectivos de Acción Solidaria, que recorre este mes la antigua comarca de La Ramajería. Tras su paso por El Manzano, llega a Monleras (del 4 al 10 de este mes, Centro de Interpretación), para continuar su recorrido por Almendra (del 11 al 17), Sardón de los Frailes (del 20 al 27) y Villaseco de los Reyes (del 29 al 4 de septiembre).

Esta exposición forma parte de la tesis realizada por el investigador Francisco Javier San Vicente, y que lleva por título Análisis cultural del territorio a través del patrimonio etnológico. Tutela, gestión y desarrollo: el noroeste de La Ramajería (Salamanca). El objetivo de esta exposición, tal y como explican desde RedCultural, "es mostrar parte de la cultura de estos municipios que se ha ido transformando a lo largo del siglo XX".

"Queremos dar a conocer y acercar el patrimonio material e inmaterial de unas localidades que han mantenido una identidad propia muy definida a lo largo de varios siglos . Sin embargo en la actualidad con la despoblación y los cambios en los modelos productivos se ha ido diluyendo ante la influencia de la cultura urbana y la globalización".

La exposición se completa con una charla sobre el patrimonio etnológico de estos pueblos: el día 9, a las 12 horas, en el Centro de Interpretación de Monleras; el día 18 en Almendra, el día 20 en Sardón de los Frailes y el día 29 en Villaseco de los Reyes.

Comentarios...