Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Epidemia en el resto del mundo?
X
VIRUS DEL ÉBOLA

¿Epidemia en el resto del mundo?

Actualizado 05/08/2014
Guillermo González

Tan temido como desconocido, el ébola acapara la atención mediática y de las autoridades sanitarias de los países de Europa y América

[Img #71950]

La parte occidental del continente africano lleva combatiendo contra el ébola desde el pasado mes de marzo, fecha en la cual se detectó el primer caso en el país de Guinea y, a partir de aquí, se ha ido propagando a otros países limítrofes y cercanos a Guinea como son Liberia, Sierra Leona o Nigeria. Hasta la fecha ya son casi mil las víctimas que se ha llevado por delante esta enfermedad contra la que están luchando médicos y voluntarios llegados desde cualquier parte del planeta.

El ébola es un virus cuyo descubrimiento se remonta a hace unos 40 años, siendo su origen todavía incierto. Algunas investigaciones indican que el ébola proviene de unos monos o de unos murciélagos, con una tasa de mortalidad que puede llegar a superar el 90% de los casos. Suya expansión es muy rápida, por el aire o por el contacto con infectados. En estos momentos no existe vacuna fiable para acabar con el ébola.

El tratamiento que se está aplicando a los enfermos no es de cura, sino de retención y de apoyo, por lo que, en la mayoría de los casos, los únicos medicamentos que se administran son antiflamatorios, junto al máximo descanso posible. Este brote de la enfermedad está siendo el más mortifero desde que se conoce la enfermedad, allá por los años 70 en Zaire, lo que actualmente se conoce por el Congo.

Este lunes se conocía la noticia de un religioso español que se encontraba en Liberia. Su nombre es Miguel Pajares, y se encuentra en un hospital de Liberia, aislado junto a otros cinco posibles infectados por el virus, a la espera del resultado de las pruebas practicadas para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad.

Aunque las autoridades sanitarias insisten en que el virus no ha salido del territorio africano, en los últimos días no han faltado noticias como la un médico estadounidense que, tras contagiarse, fue trasladado en un avión fletado por las autoridades norteamericanas para su tratamiento en suelo estadounidense. Actualmente se encuentra en un hospital de Atlanta.

En España todavía no se ha dado ningún caso positivo -la única sospecha, descartada por a los pocos días, fue la de un ciudadano de origen guineano que acudió a urgencias-, si bien el Gobierno, tal y como ha informado, sí ha tomado las medidas oportundas de prevención en puntos conflictivos, como el aeropuerto de Barajas o las fronteras de Ceuta y Melilla. El Gobierno central ha puesto en marcha un plan preventivo contra el ébola, incluyendo entre las medidas el evitar viajar en estos momentos a estos paises.

Comentarios...