Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Cursos Internacionales, una empresa rentable de la USAL
X
salamanca recibe 7.000 alumnos extranjeros cada año

Los Cursos Internacionales, una empresa rentable de la USAL

Actualizado 03/08/2014
Redacción

El director, José Miguel Sánchez Llorente, asegura que el éxito está en combinar la formación presencial con las certificaciones mundiales, el diseño de materiales didácticos y la enseñanza a distancia que ampliarán con proyectos para Brasil, China y el p

Con una historia que supera los 90 años, los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca no sólo se encuentran en su mejor momento, sino que siguen creciendo con ambiciosos proyectos que refuerzan la presencia de la institución en el exterior.

José Miguel Sánchez Llorente, director de Cursos Internacionales, reconoce en SALAMANCArtv AL DÍA que, con 100 personas de media en la plantilla, funcionan como "una empresa que se dedica a la educación, pertenece a la USAL y es rentable". De hecho, a pesar de la crisis económica, que también afectó al número de alumnos extranjeros que venían a Salamanca, "este año hemos notado un cierto repunte, con lo que las perspectivas son positivas".

El éxito de la diversificación

La clave del éxito de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca ha sido diversificar las líneas de negocio, ya que mantienen los cursos de español en la ciudad pero crearon un equipo de I+D+I que diseña materiales para universidades y empresas y, además, se encargan de la certificación DELE, es decir de los diplomas que el Instituto Cervantes concede en todo el mundo.

"En el ámbito de las certificaciones somos la marca del español para todo el mundo, no sólo para España, y en cuanto a la enseñanza presencial, la Universidad de Salamanca es puntera en número de estudiantes que vienen a aprender castellano", sentencia Sánchez Llorente.

Los datos, además, corroboran estas afirmaciones, con más de 7.000 alumnos al año, de 90 nacionalidades distintas, desde China a Estados Unidos, pasando por Gabón o Nueva Zelanda.

El futuro de la enseñanza a distancia

Sin embargo, no todo está hecho. "Las nuevas tecnologías están llegando a la educación y tenemos que estar en ello", comenta el director de Cursos Internacionales. Aproximadamente 7.500 estudiantes de todo el mundo se matricularon en el curso masivo abierto en línea (MOOC, en sus siglas en inglés) de español de nivel A2 puesto en marcha por la Universidad de Salamanca en la plataforma Miríada X.

Del mismo modo, se está realizando un curso a medida para Brasil y se llevarán a cabo proyectos similares con China y el programa Erasmus Plus.

"Se abre un panorama muy importante en el que tenemos que estar presentes como universidad referente del español", concluye Sánchez Llorente que asegura que la promoción de la enseñanza a distancia ('on line') no restará la presencia de estudiantes en Salamanca, sino que será un acicate para incrementar estas cifras.

[Img #70385]

Comentarios...