Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ávila reunirá a alumnos y docentes de escuelas de circo europeas
X
del 8 al 13 de septiembre

Ávila reunirá a alumnos y docentes de escuelas de circo europeas

Actualizado 03/08/2014
Redacción

Está prevista la participación del National Centre for Circus Arts (Reino Unido), Staatliche Ballettschule Berlin Und Schule Für Artistik (Alemania), Ecole Nationale de Cirque de Châtellerault-enc (Francia) y Escuela de Circo Carampa (España)

[Img #70446]

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, propone para su segunda edición, que se celebrará en Ávila entre el 11 y el 14 de septiembre, un novedoso encuentro entre alumnos y docentes de cuatro de las principales escuelas de circo europeas, una actividad que arrancará el día 8 de septiembre, como prólogo al festival, y que se prolongará hasta el 13 del mismo mes.

Docentes y alumnos de las escuelas National Centre for Circus Arts (Reino Unido), Staatliche Ballettschule Berlin Und Schule Für Artistik (Alemania), Ecole Nationale de Cirque de Châtellerault-enc (Francia) y Escuela de Circo Carampa (España), reconocidas entre los centros más prestigiosos de Europa en la enseñanza del circo y las artes de calle, se darán cita en Ávila a partir del 8 de septiembre. La Escuela de Circo Carampa es uno de los promotores del encuentro, que se enmarca en la iniciativa CRECE (Creating Circus Exchange) y que tiene como objetivo principal la puesta en marcha de proyectos que apoyen la formación de los artistas circenses y su inserción en el mercado laboral, un propósito que Cir&Co comparte.

El encuentro de las escuelas europeas de circo se estructurará en torno a cuatros apartados diferentes, en los que participarán artistas consagrados y otros jóvenes creadores emergentes, mostrando así al público el intenso proceso de renovación que el circo ha experimentado en los últimos treinta años.

Creciendo con el circo

En la sección 'Creciendo con el circo', los alumnos de estas escuelas se darán cita en el patio de la Biblioteca entre los días 8 y 10 de septiembre para llevar a cabo diversas acciones colectivas, a modo de 'work in progress', y abiertas al público, en las que primará la innovación artística y técnica. El resultado de estas sesiones de trabajo conjuntas, que también se celebrarán los días 12 y 13 de septiembre, será la creación y producción de un espectáculo inédito que llevará por título 'Escrito en piedra'. Esta obra se presentará ante el público en un ensayo general el día 11 a las 11.30 horas, también en el patio de la Biblioteca, y en dos representaciones que el mismo lugar acogerá los días 12 y 13 a partir de las 23.30 horas. De esta manera, el espectador tendrá la oportunidad de conocer todas las fases del proceso de creación y producción de un montaje de circo.

Estas sesiones de trabajo estarán también abiertas a otros jóvenes aficionados al circo, el teatro, la danza u otras disciplinas artísticas, interesados en conocer más en profundidad los procesos propios de su puesta en marcha. Además, el día 11, a las 13.00 horas, tendrá lugar un encuentro con algunos de los artistas participantes, en el que se tratarán aspectos vinculados a la creación y sus experiencias como alumnos de escuelas de circo.

Mesas de debate

La programación del encuentro de escuelas europeas incluye además otras propuestas que tienen lugar durante la celebración del festival. Es el caso de dos mesas de debate en las que, durante la jornada del viernes día 12, desde las 11.00 horas, se abordará en el Episcopio la situación actual del circo contemporáneo.

Donald B. Lehn, director de la Escuela de Circo Carampa y presidente de la Federación Europea de Circo, FEDE, moderará la primera de las mesas. Bajo el título 'La formación circense: hasta hoy hemos llegado', se ofrecerá una puesta al día del estado en que se encuentra la educación circense, tanto en España, donde evoluciona rápidamente, como en Europa. Intervendrán Pascale Marcelino, director de la Escuela Nacional de Circo Châtellerault (Francia), y Frank Müller, director de la Escuela Estatal de Circo de Berlín.

La segunda de las mesas, titulada 'Diez hitos en la renovación del circo', se centrará en analizar el contexto del lenguaje circense, señalando las claves, los artistas y espectáculos que, rompiendo barreras, han dado pasos significativos para el arte circense. Lehn actuará de nuevo como moderador en una mesa que contará con la participación de Javier Jiménez, director artístico de Carampa y editor de la revista de circo 'Ambidextro', y John Ellingsworth, especialista en circo contemporáneo y editor de la revista 'Slideshow Magazine'.

Proyecciones de cine

El encuentro se completará con la proyección de dos películas en el Auditorio Lienzo Norte enmarcadas en el ciclo 'El circo en el cine'. La primera, que se exhibirá el jueves, día 11 a las 18.00 horas, será 'A ras de cielo', un filme dirigido por el cineasta mexicano Horacio Alcalá que narra las vivencias de un grupo de jóvenes en su carrera hacia el éxito como artistas. Tras la proyección, que presentará el propio director, tendrá lugar un debate.

Un día más tarde, el viernes 12, también a las 18.00 horas, llegará el turno de 'Homenaje a Miss Mara', una obra dirigida por Gilbert Cates, que repasa la trayectoria profesional de la trapecista española Miss Mara, una de las artistas más prestigiosas de nuestro país. Presentará la película Javier Jiménez, autor del blog 'Circo Meliés', y habrá, de nuevo, un debate tras la proyección.

Comentarios...