Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
No coincidir con el horario del médico de familia es el principal motivo para acudir a Urgencias
X
BARÓMETRO SANITARIO 2013

No coincidir con el horario del médico de familia es el principal motivo para acudir a Urgencias

Actualizado 30/07/2014
Eva Cañas / www.saludadiario.es

Tan solo el 0,7% de los encuestados afirma haber comprado medicamentos por internet y el 76% cree que la práctica no es segura

[Img #68542]

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dado a conocer los resultados del Barómetro sanitario de 2013, con el objetivo de conocer cómo perciben y valoran los ciudadanos el funcionamiento de los servicios sanitarios públicos, saber la opinión respecto a las medidas de políticas sanitarias y el grado de conocimiento o actitudes hacia los problemas de Salud. En esta ocasión han realizado un total de 7.800 encuestas a población de ambos sexos de 18 años y más.

Uno de los aspectos que se valora en el Barómetro Sanitario de 2013 es la proporción de ciudadanos que deciden acudir al servicio de urgencias de un hospital por una urgencia y necesita ingreso. El 28,3% solicitó una atención urgente en el último año, y el servicio más utilizado fue el hospital, con un 47%, seguido de Atención Primaria (39,5%) o ambos, en el 6%. En el 25% de los encuestados fueron derivados y el 75%, por decisión propia, que es lo más habitual. Y tras la valoración en dicho servicio, el 78,8% recibió el alta frente al 21,1 que quedó ingresado.

En cuanto a la satisfacción en Urgencias, el 79,5% considera que le atendieron muy bien o bien, y el 19,7%, regular o mal. Y al valorar la rapidez, el 66,7% dice que fue ágil y el 32,3% con demora. Y a la hora de manifestar las razones por las que decidió acudir a Urgencias del hospital, en el 43,1% confirmó que se debía a no coincidir con el horario del médico de familia, o en el 35,7%, porque en el hospital hay más medios y resuelven mejor, o en el 7,5% porque en su centro de salud no hay Urgencias, entre otros motivos, que suman un 13,2%.

Valoración de las consultas en Primaria y Especializada

Del 1 al 10, las personas encuestadas valoran a los médicos de familia con la nota más alta, un 8,09, la cercanía de los centros, o con un 7,89, la confianza y seguridad que transmite el médico, además del trato recibido del personal sanitario (7,82) o el conocimiento del historial y seguimiento del problema de salud (7,54). Mientras tanto, la valoración de los médicos especialistas es algo más baja, con un 7,60 el número de especialidades, el equipamiento y medios tecnológicos de los centros (7,59), el trato recibido (7,47) o la información recibida (7,34).

La valoración en la atención en los hospitales, los ciudadanos ponen un 7,93 sobre 10 al equipamiento, un 7,52 a los cuidados de la enfermera, por delante de los del médico (7,45) o la información clínica (7,39). En este barómetro sanitario también les lanzan una cuestión: "¿Pudo participar en las decisiones sobre su problema de salud y su tratamiento?". En este sentido, con el médico de familia, el 61,2% sí, en la especializada, el 52,4%, y un 51,5% en la hospitalización.

Uso de los medicamentos

La proporción de personas que guardan en casa envases enteros de medicamentos recetados por sus médicos alcanza un 18,2%, pero muy por debajo de la cifra alcanzada dos años antes, en 2011, con un 27,3%. Mientras que el número de envases guardados sin abrir es de 30,1 milones, frente a los 45,6 de 2011. Por otra parte, en la encuesta les plantean si saben si existe en su Comunidad Autónoma el sistema de receta electrónica, con un 39,5% que si lo conoce y lo ha usado, un 22,6% que si lo conoce pero no lo ha usado, el 7,3% que no existe, y el 38,3% (el porcentaje más alto), que no sabe si existe. En Castilla y León, la mayoría, el 89,29%, afirma que no existe o no sabe si existe, frente a tan solo el 9,71% que cree que sí existe.

Además, tan solo el 0,7% afirma haber comprado medicamentos por internet, frente al 98,2 que no, o el 1,1% que no sabe que se vende por internet. Los que dicen que si han utilizado este sistema, lo hacen, en un 40% porque son más baratos, el 23,3% porque en internet hay medicinas que no venden en las farmacias, el 12,5% por la comodidad, y el 10% porque prefiere que en la farmacia no sepan qué medicamento toma. Y a la hora de valorar si la compra por internet es segura, el 76,3% piensa que no, y el 3,6% que si, o el 15,9% que no sabe.

Cuando toman medicinas, la información sobre ellas la obtienen en un 88,7% de los casos del médico, el 37,35 del farmacéutico o el 28% del prospecto del medicamento. En porcentajes mucho más bajo, por la enfermera (12,4%), familias y amigos (3,6%) o internet (2%).

Lista de espera quirúrgica

En esta encuesta también se plantea que en pacientes con una misma enfermedad y necesidad de ser operados, ¿qué circustancias se deben tener en cuenta para establecer el orden de la lista de espera quirúrgica?. La mayor parte, el 84,4% apuesta por el criterio médico de prioridad o gravedad, el 35,6% que el problema de salud repercuta en la autonomía para su propio cuidado, el 29,2%, la fecha de entrada de los pacientes en lista de espera, el 23,3% que el problema de salud del paciente repercuta en el cuidado de las personas a su cargo, y finalmente, el 23,1%, que el problema de salud del paciente le impida trabajar.

El barómetro valora los aspectos más importantes en la atención a enfermos crónicos, donde de mayor a menor importancia prima la historia clínica electrónica única y accesible desde todos los servicios de salud, los médicos de Atención Primaria como principales responsables del control y seguimiento, el uso de las nuevas tecnologías para facilitar el contacto con los profesionales, y por último, el uso de la receta electrónica para mejorar la gestión de la medicación crónica.

Por último, a la hora de decantarse entre la atención pública o privada, tanto en la Atención Primaria, Especializada, el ingreso en un hospital o la atención en Urgencias, los encuestados prefieren en mayor porcentaje lo público, en un 68%, 52%, 63% y 62% respectivamente.

[Img #68541]

Comentarios...