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El PSOE solicita a la Diputación que apoye la impartición de estudios de bachillerato en La...
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SE DEBATIRÁ EN EL PLENO DE ESTE MIÉRCOLES

El PSOE solicita a la Diputación que apoye la impartición de estudios de bachillerato en La...

Actualizado 29/07/2014
Redacción

Los socialistas esperan que la propuesta cuente con el respaldo del equipo de Gobierno del PP por su contribución al mantenimiento de la población

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El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca ha presentado una iniciativa al pleno de la Diputación para que esta institución inste a la Junta a realizar las gestiones administrativas presupuestarias y a ejecutar las obras de ampliación necesarias para convertir el IESO 'Las Batuecas' en un Instituto de Educación Secundaria (IES) a partir del curso 2015-2016. Asimismo, en esta misma propuesta se solicita la inclusión de un espacio adecuado para la impartición de la docencia de Educación Física dentro de las instalaciones del centro.

Para los socialistas, esta propuesta "está justificada, y es absolutamente necesaria", aseveraciones que justifican en los 120 alumnos matriculados el pasado curso en Educación Secundaria Obligatoria. Todos los alumnos procedían de diferentes municipios de la Sierra de Francia, y recibieron este tipo de enseñanzas en clases impartidas por 22 profesores.

En este sentido, el PSOE considera que "no es de recibo" que estos alumnos ?una vez acabada la ESO? se vean obligados para continuar sus estudios de Bachillerato o de FP a desplazarse a Institutos de Educación Secundaria de Béjar, Ciudad Rodrigo y La Fuente de San Esteban, municipios que distan de La Alberca 46 kilómetros, 44 kilómetros y 43 kilómetros respectivamente.

A estas circunstancias se añade ?además? no existen líneas regulares de transporte de viajeros entre La Alberca y los municipios antes mencionados, un hecho que en opinión del PSOE "agrava el problema", pues supone que los estudiantes que habitualmente residen en municipios de la Sierra de Francia, y que quieran continuar su formación académica cursando Bachillerato o FP al finalizar la ESO, tengan "muchas dificultades para hacerlo, lo que constituye un claro agravio comparativo para los vecinos de esta zona rural de la provincia de Salamanca en relación a otros que tienen su residencia en otras zonas de la Comunidad".

A este problema de distancia y de transporte se suma el alto número de alumnos de este centro que abandona los estudios antes de completar la formación en Educación Secundaria Obligatoria. Por esto, la ampliación de la oferta educativa del centro hasta el Bachillerato propuesta por los socialistas contempla también una alternativa para estos estudiantes con la implantación de Ciclos Formativos y de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) relacionados con las condiciones sociales y económicas de la zona.

El Grupo Socialista en la Diputación salmantina considera que lo expuesto "son argumentos de peso" para que esta iniciativa, encaminada principalmente al amparo de derechos fundamentales como el de la educación y la igualdad de oportunidades, y con el objetivo además de fijar población en el medio rural, obtenga el apoyo del equipo de Gobierno del PP y respalde con su voto favorable la propuesta.

El PP ya rechazó la propuesta en las Cortes

Por otro lado, cabe recordar que el PP ya rechazó esta misma propuesta realizada por los procuradores salmantinos en las Cortes de la Junta de Castilla y León el pasado mes de junio, por lo que parece improbable que prospere en la institución provincial.

Como han venido sosteniendo responsables de la Consejería de Educación, la propuesta socialista y que ha reivindicado la Asociación de Madres y Padres (Ampa) de este centro es considerada "inviable" en tanto que el número de alumnos para la creación de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) resultaría "insuficiente" y vería mermados los recursos docentes y, en consecuencia, la calidad de la enseñanza.

A las consideraciones de la Consejería de Educación respecto a un número mínimo de alumnos para la creación de un IES en La Alberca, se añadirían otras de carácter técnico, principalmente en lo que se refiere a las características que deben cumplir las instalaciones para la formación de Bachillerato y Formación Profesional, y el número de clases y ramas a impartir, esto último condicionado por el número de alumnos.

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