Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los campos de trabajo acogen a 40 voluntarios procedentes de varios países y provincias españolas
X
INTERCAMBIO CULTURAL

Los campos de trabajo acogen a 40 voluntarios procedentes de varios países y provincias españolas

Actualizado 26/07/2014
Redacción

MONLERAS| De edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, los voluntarios participan en labores de creación y consolidación del Territorio de los Juegos

[Img #66515]

Con el título de 'Un proyecto de bioconstrucción para la vida sostenible', los campos de trabajo internacionales de Monleras reanudan por quinto año consecutivo los trabajos en el paraje conocido como El Piornal. Se trata de un programa de voluntariado para jóvenes que se desarrolla en dos quincenas con dos grupos diferentes y que permite tanto a los voluntarios como a los monlerienses, un intercambio cultural en el medio rural único en la provincia salmantina.

El programa de los Campos de Trabajo viene desarrollándose en este municipio desde hace más de 15 años, y los voluntarios se hospedan en el albergue turístico de La Cabañuela. Las labores que desarrollan durante gran parte del mes de julio y principios de agosto son la construcción de pocilgas, un chozo y la culminación de los trabajos emprendidos por otros voluntarios en la cabaña de paja y el water seco.

Además de los trabajos que llevan a cabo por las mañanas, los jóvenes también disfrutan de un amplio programa de dinamización rural y de ocio y tiempo libre. El 'Día de las familias', los juegos con los más pequeños del pueblo, el intercambio con los mayores o las actividades culturales son solo algunos ejemplos. Asimismo, se celebran dos excursiones a la Sierra de Francia, Salamanca y a Las Arribes del Duero.

Este año la procedencia de los voluntarios, la mayoría chicas, es variopinta. República Checa, Turquía, Francia, Italia, Bielorrusia, Armenia y China son algunas de las nacionalidades, además de la española, con representantes de casi todas las provincias de Castilla y León y comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco, Valencia o Andalucía.

Comentarios...