Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UPyD reclama un calendario único de vacunación para toda España
X
PETICIÓN A LA JUNTA

UPyD reclama un calendario único de vacunación para toda España

Actualizado 25/07/2014
Redacción

El coordinador regional de la formación magenta propone seguir el modelo de los países de la Unión Europea

[Img #65735]

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León pide a la Junta que amplíe el calendario de vacunación cerrado el pasado 7 de julio. La formación solicita que se asegure que la población más débil en términos sanitarios sea vacunada frente a la varicela, el neumococo, las diarreas o el virus del papiloma humano.

El partido califica de "caóticos" los calendarios de vacunación autonómicos y plantea que se recupere la competencia de Sanidad para el Estado de manera que se eviten las desigualdades territoriales y sociales.

"El coste de los medicamentos dirigidos a varicela, neumococo o VPH puede llegar a ser inasumible para muchas familias de Castilla y León" explicaba el partido, "sin embargo, es una cantidad irrisoria para la Administración, que destina el 1% del gasto farmacéutico a esta causa".

Compra de medicamentos

La formación magenta propone seguir el modelo de la Unión Europea y que sea la administración del gobierno regional quien gestione la compra. De esta forma, UPyD considera que se podrían evitar situaciones de inseguridad jurídica como la adquisición de medicamentes por Internet.

El coordinador territorial, Rafael Delgado, explica que "apostamos por un calendario único de vacunación para toda España, pero no podemos esperar hasta que el Gobierno central quiera ponerlo en marcha".

La coalición apremia al consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, a que resuelva la compra de los medicamentos, "especialmente cuando la Asociación Española de Pediatría recomienda vacunar a todos los bebes tanto con Rotateq y como con Prevenar".

Comentarios...