Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Trece jóvenes de la región participarán en proyectos humanitarios en siete países
X
programa de la junta para la erradicación de la pobreza

Trece jóvenes de la región participarán en proyectos humanitarios en siete países

Actualizado 25/07/2014
Redacción

Trabajarán con distintas ONG en Perú, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Bolivia, Nicaragua y Tanzania

[Img #65715]

La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha publicado este viernes en el Bocyl la resolución de la convocatoria de la octava edición del Programa Jóvenes Solidarios. Un total de 13 candidatos han sido seleccionados de entre las 105 solicitudes presentadas. Los voluntarios recibirán una cantidad global de 37.933 euros para colaborar en Perú, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Bolivia, Nicaragua y Tanzania.

Los jóvenes destinados a estos países apoyarán las labores relacionadas con sus perfiles profesionales en proyectos específicos de las ONG de Desarrollo (ONGD). Entre los mismos se encuentran Juan Ciudad, Arquitectos Sin Fronteras de Castilla y León, Farmamundi, Asamblea de Cooperación por la Paz, Fundación Salud y Sociedad, Hijos de Maíz, Amycos, Musol y Ongawa.

La estancia tiene una duración entre dos y tres meses, en este periodo los jóvenes trabajarán para mejorar los sectores de educación y apoyo escolar, la atención sociosanitaria, la situación de la mujer, el acceso al agua y el saneamiento, la mejora de la habitabilidad básica, y la soberanía alimentaria, entre otros.

El Programa Jóvenes Solidarios se lleva a cabo desde el año 2007 y desde entonces la Junta autonómica ha destinado más de 700.000 euros a la causa, permitiendo a más de 250 jóvenes viajar a más de 18 países diferentes. La intención es promover la acción voluntaria y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de seguir apoyando a los países menos desarrollados en la lucha contra la pobreza y la defensa de los Derechos Humanos.

Selección de proyectos y candidatos

El criterio de adjudicación de plazas se basa en una previa evaluación del proyecto, la seguridad de la zona y el perfil profesional de los candidatos, así como la capacidad de las ONGD para acoger al voluntariado y su experiencia.

La formación y la concienciación de la ciudadanía son entendidas por la Junta como vías fundamentales para garantizar una base social comprometida con la erradicación de la pobreza y la solidaridad entre los pueblos.[Img #65716]

Comentarios...